TUMORES. GENERALIDADES
Referencia bibliográfica:
McGRAW-HILL. Fisiopatología del cáncer. Manuel CTO de Enfermería. Madrid: CTO ENFERMERÍA, S.L.; p456-460.
Para esta bibliografía he escogido este libro porque explica de un modo sencillo y no muy extensamente la fisiopatología de cáncer.
En primer lugar define el cáncer como una enfermedad caracterizada por el crecimiento incontrolado de las células y que en el momento en que estas células adquieren capacidad de invasión producen cambios en los tejidos vecinos.
Explica los diversos tipos de crecimiento celular en los que se distinguen, hiperplasia, metaplasia, displasia, anaplasia y neoplasia así como la comparación entre tumores benignos y malignos.
Al comparar entre estos dos tumores, entiende por tumor benigno aquel que se expande con límites claros, no invaden los tejidos de alrededor, son de curso progresivo y lento y que no producen metástasis; por el contrario, define tumores malignos aquellos localmente invasores que infiltran los tejidos normales que le rodean, no se encuentran bien diferenciados, poseen un crecimiento errático y las metástasis. Creo que uno de los aspectos que no concreta es que aunque un tumor sea benigno si se localiza en una estructura o un órgano vital, por ejemplo, en el cerebro, puede ocasionar también problemas.
Las metástasis caracterizan de forma inequívoca a un tumor como maligno, pues nunca se presentan en los benignos; los órganos que más frecuentemente desarrollan estos tumores metastásico son los órganos diana, como huesos, hígado, pulmón y encéfalo.
Se distinguen varias formas de diseminación celular:
-Extensión directa o infiltración: invasión de tejidos vecinos.
-Propagación directa: paso de células tumorales hacia las cavidades orgánicas
- Diseminación por vía linfática: si las células tumorales penetran en los vasos linfáticos, pueden dar lugar a nódulos que se distribuyen de forma rápida por la linfa, un claro ejemplo es el cáncer de mama.
- Metástasis por vía hematógena: está en relación con el grado de vascularización del tumor y de la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos dentro del propio tumor)
Etiología
Se piensa que el 85% de todos los cánceres tienen que ver con agentes ambientales de uno u otro tipo; por agentes físicos como las radiaciones, exposición excesiva al sol; químicos como el tabaco, el cual se asocia a diversos tipos de tumores; por factores alimentarios , virus, agentes hormonales, estado del sistema inmunitario o por cambios derivados del envejecimiento.
Epidemiología
El cáncer supone la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y la primera cuando se mide su impacto en forma de años potenciales de vida perdidos. La evolución temporal de la mortalidad por cáncer ha sido distinta para cada sexo pero en España debemos destacar al aumento del cáncer de pulmón en los hombres y el cáncer de mama en las mujeres, así como un descenso del cáncer de estómago en ambos sexos.
Finalmente, una de las medidas fundamentales para prevenir el cáncer sería adoptar un estilo de vida saludable que mejorará nuestro estado general de salud y evitará algunos tipos de cáncer.
Realizado por Cristina Felipe Sánchez el 11 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario