¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

martes, 18 de octubre de 2011

Bibliografía 4

Las neoplasias

Bibliografía: Volker D. Neoplasias. En: Gauntlett Beare P, L. Myers J. Neoplasias. Enfermería Medicoquirúrgica.3ª ed.. Madrid : Harcourt Brace, D.L.; 2001. P. 90-149.
El cáncer comprende un gran grupo de enfermedades potencialmente letales caracterizadas por un crecimiento celular anormal y por la capacidad de producir metástasis.
El cáncer se da con más frecuencia en varones que en mujeres, y sobre todo en los de edad avanzada, ya que el 50% de los casos se diagnostican después de los 70 años. Podemos observar como la incidencia de algunos tipos de cáncer ha aumentado en los últimos años: el cáncer de mama en las mujeres, el del pulmón en ambos sexos, peros sobre todo en mujeres, el de próstata en los hombres, el de melanoma y el de colon en hombres y mujeres.
En el crecimiento normal y controlado de las células pueden producirse alteraciones como la hiperplasia que consiste en el aumento del número de las células normales en un tejido u órgano. Este tipo de crecimiento puede ser normal o anormal, siendo del tipo de este último el del cáncer. Podemos observar otro tipo de crecimientos celulares como la metaplasia, la displasia, la anaplasia y el crecimiento neoplásico.
A la hora de la aparición del cáncer, existen unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de que aparezca esta enfermedad como pueden ser: el tabaco, el alcohol, la exposición laboral, la radiación, la dieta, el virus, ciertos fármacos, factores del huésped…
La prevención del cáncer se basa sobre todo en la actuación sobre los factores de riesgo ya citados, ya que por ejemplo el tabaco se considera que produce más del 30% de las muertes por cáncer. Además la detección precoz juega un papel muy importante en este tipo de enfermedad ya que aumenta las probabilidades de que el tratamiento sea satisfactorio.
En el diagnóstico del cáncer hay que llevar una cuidadosa historia clínica sobre los factores de riesgo del huésped y ambientales, observar la existencia de señales de alarma, practicar una exploración física completa en la que se haga hincapié en los cambios sugestivos de que el paciente tiene un cuadro maligno o premaligno y en solicitar pruebas complementaria. Algunas pruebas de diagnóstico son el estudio citológico, la biopsia, las técnicas de imagen o los marcadores tumorales.
La forma más corriente de clasificar los tumores es por el sistema TNM que vimos en clase. En el que podemos hablar de “T” (clasificación del tumor primario según la profundidad de la infiltración, la extensión superficial y el tamaño), “N” (afectación de los ganglios linfáticos) y “M” (extensión anatómica de la metástasis).
Un parte importante en el tema del cáncer son los diferentes tipos de tratamientos, que pueden ser:
- Cirugía: cuya función puede ser preventiva (cirugía profiláctica), paliativa, curativa…
- Radioterapia: eficaz en el tratamiento de la enfermedad local y regional,  tiene función curativa o paliativa pudiendo ser administrada sola o con otro métodos.
- Quimioterapia: usada para combatir tanto la enfermedad local como la regional. Presenta función curativa, de control o paliativa, y se suele usar como adyuvante de la cirugía y de la radioterapia.
- Modificaciones de la respuesta biológica: se basa en la utilización de sustancias que son capaces de estimular o inhibir el sistema inmunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario