¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

martes, 25 de octubre de 2011

Bibliografía Trabajo de Campo 2

Cáncer de Páncreas. Tratamiento

Referencias bibliográficas:

American Cancer Society [sede web]. Georgia: American Cancer Society; 2011 [actualizado 12 de enero de 2010; acceso 25 de octubre de 2011] Cáncer de páncreas. Cirugía. Disponible en:http://www.cancer.org/Espanol/cancer/Cancerdepancreas/Guiadetallada/cancer-de-pancreas-treating-surgery

DMedicina [sede web]. Madrid: Unidad Editorial Revistas S.L.; 2009 [actualizado 3 de agosto de 2010; acceso 25 de octubre de 2011] Enfermedades: Cáncer de páncreas. Disponible en:


He escogido ambas referencias bibliográficas porque he considerado que una complementaba a la otra y así me ha sido posible poder enumerar y explicar los distintos tipos de tratamiento.


Según el estado de salud general y la edad del paciente así como de la evolución y las características del tumor el tratamiento escogido variará.

El más empleado es la cirugía, a pesar de que es una operación de gran dificultad y con frecuencia conlleva varias complicaciones. Esta puede ser:

A).Potencialmente curativa, cuando es posible extraer el tumor.
B).Paliativa, no es posible extraer el tumor debido a su extensión, por lo que está destinada a aliviar los síntomas que el tumor provoca en el enfermo.

En la potencialmente curativa, son tres las técnicas empleadas:

1.Pancreaticoduodenectomía (operación de Whipple): Es la más común y consiste en la extirpación de la cabeza y, en ocasiones, del cuerpo del páncreas, así como parte del intestino delgado, del estomago y de los ganglios linfáticos cercanos.

2.Pancreatectomía distal: Se extirpa la cola solamente, o bien con una parte del cuerpo, y el bazo. Utilizada cuando el tumor se encuentra en la cola o en el cuerpo pancreático.


3.Pancreatectomía total: El páncreas y el bazo son extirpados. No suele ser utilizada en los tumores exocrinos puesto que la extirpación de todo el páncreas nunca es beneficiosa. Las personas sometidas a esta operación desarrollan diabetes, siendo totalmente dependientes de insulina.

La cirugía paliativa no suele ser recomendada por el profesional, ya que este tipo de cáncer suele avanzar rápidamente.
En ocasiones, la cirugía que empieza como curativa, acaba como paliativa, ya que el cirujano se da cuenta durante la intervención de que no es posible la curación.
Cuando el tumor se localiza en la cabeza, el conducto colédoco puede resultar bloqueado, impidiendo la llegada de la bilis al intestino y generando dolor y problemas digestivos. Por lo que la finalidad de la cirugía en esta situación consistirá en desbloquear la via biliar. Sin embargo, esta operación está siendo sustituida, generalmente, por el uso de endoprótesis.

Ademas de la cirugía, existen más tipos de tratamiento:

-.Radioterapia: Empleo de radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas.

-.Quimioterapia: Uso de medicamentos por vía oral, intravenosa o intramuscular para eliminar células cancerosas. Se considera un tratamiento sistémico.

Bibliografía realizada el 25 de Octubre por Gemma Rodas Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario