¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 16 de octubre de 2011

Bibliografía 4

Seltzer S. C., Bare B.G. Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica. 10ª Ed. Mc Graw Hill. Méjico. 2005.

He escogido este libro porque reflejaba muy bien el cáncer de mama, explicando todos los factores y tratamientos que hay. Pag. 1606-1610

Cáncer Mamario
No existe una causa única y especifica relacionados con el cáncer mamario; si no que parecen una combinación de eventos hormonales, genéticos y posiblemente ambientales que contribuyen a su desarrollo.

Etiología
Las hormonas ováricas estradiol y progesterona pueden alterarse en el ambiente celular por una variedad de motivos, lo cual puede afectar los factores de crecimiento para cáncer mamario.
Hormonas: Se sugiere que hay una relación entre la exposición a los estrógenos y el desarrollo de cáncer mamario. Los tumores crecen con mayor rapidez cuando se exponen a estrógenos y por ello las mujeres tienen mayor predisposición a este tipo de cáncer.
Genética: Hay cada vez mas evidencia de que ciertas alteraciones genéticas se relacionan con el desarrollo del cáncer mamario. Incluyen cambios o mutaciones en genes normales, así como la influencia de proteínas que promueven o suprimen el desarrollo de cáncer mamario. Las alteraciones genéticas pueden ser somáticas (adquiridas) o heredadas.

Factores de riesgo
Mutación genética de BRCA-1 o BRCA-2.
Mayor edad.
Antecedentes personales o familiares de cáncer mamario.
Menarca temprana.
Nuliparidad y edad materna avanzada en el primer nacimiento.
Menopausia tardía.
Antecedentes de enfermedad mamaria proliferaría benigna.
Exposición a radiación ionizante entre la pubertad y los 30 años de edad.
Obesidad.
Tratamiento con reemplazo de hormonas.
Consumo de alcohol.

Factores protectores
El ejercicio vigoroso y regular disminuye el riesgo, quizás porque retrasa la menarca, suprime la menstruación y, como el embarazo, disminuye el número de ciclos menstruales ovulatorios. También reduce la cantidad de grasa corporal, donde se almacenan y producen estrógenos a partir de otras hormonas esteroideas. Se cree también que la lactancia disminuye el riesgo porque evita que se reanude la menstruación. Cumplir con un embarazo a término antes de los 30 años de edad también da protección, ya que se liberan hormonas protectoras después del alumbramiento para revertir la proliferación celular en las mamas que ocurre con el embarazo.

Manifestaciones clínicas
Ocurre en cualquier sitio de las mamas, pero la mayor parte se detecta en el cuadrante superior externo, donde se única casi todo el tejido mamario. Las lesiones son no sensibles más que dolorosas, fijas más que móviles y duras con bordes irregulares. Las quejas de dolor mamario difuso y sensibilidad al momento de la menstruación se asocian con enfermedad mamaria benigna. Sin embargo, el dolor intenso a la presentación puede asociarse con cáncer mamario en etapa tardía.
Con el uso extenso de la mamografía, cada vez más mujeres buscan tratamiento en una etapa más temprana de la enfermedad. En ocasiones no presentan síntomas o masas palpables, si bien se detectan lesiones anormales en la mamografía. Las lesiones con enfermedad avanzada son depresiones o apariencia cutánea de cascara de naranja, condición causada por inflamación que resulta de obstrucción a la circulación linfática de la piel. La retracción del pezón y las lesiones fijas a la pared torácica en ocasiones son evidentes. La afectación cutánea se manifiesta por lesiones ulceradas o fungiformes.

Pronostico
Por lo general, entre más pequeño sea el tumor, mejor será el pronóstico. El carcinoma de la mama no es una entidad patológica que se desarrolle rápidamente. Comienza con una alteración genética en una célula, que en ocasiones es necesario que duplique su tamaño. Así, podemos decir que un carcinoma requiere de dos años para que sea una masa palpable.
El pronóstico también depende de si el cáncer se ha diseminado. LA vía de diseminación regional  más común es a los ganglios linfáticos axilares. También puede producirse metástasis.
Además del tamaño del tumor, la afección de los ganglios, la evidencia de metástasis y el tipo histológico, la presencia de proteínas receptoras de estrógenos y progesterona indica retención de controles reguladores del epitelio mamario. La presencia de ambas proteínas se asocia con mejor pronóstico. Del mismo modo, un tumor con alto grado de diferenciación se asocia con mejor pronóstico que un tumor anaplasico mal diferenciado.

Tratamiento quirúrgico
Se trata en erradicar la presencia local de cáncer. Se utilizan con mayor frecuencia en el tratamiento local del cáncer de mama invasor son la mastectomía con o sin reconstrucción, y cirugía para conservar la mama combinado con radioterapia. La asistencia de enfermería para las pacientes que se someten a mastectomía radical para el tratamiento de DCIS o a cirugía profiláctica para el tratamiento de LCIS, es similar a la que se aplica en la mastectomía radical modificada. Sin embargo, la mastectomía tota no implica la ablación de los ganglios linfáticos axilares, por tanto, la movilidad del brazo en el lado afectado se recupera mucho más rápido y no hay riesgo de linfedema. De todas formas, las mujeres enfrentan los mismos problemas psicosociales implicados en el diagnostico de cáncer y la pérdida de la mama, y la enfermera debe enfrentarlos en forma similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario