-Define traumatismo, contusión y herida
Traumatismo: lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos, se reconocen dos tipos de traumatismos, la contusión y la herida.
Contusión: daño que recibe alguna parte del cuerpo por un golpe que daña los tejidos internos dejando íntegra la piel; por tanto; sin hemorragia externa.
Herida: Toda lesión traumática de la piel y/o mucosas con solución de continuidad de las mismas y afectación variable de estructuras adyacentes, produciendo contacto entre el exterior y el interior que permite la entrada de cuerpos extraños al organismo.
-Características clínicas de una herida
Las manifestaciones clínicas están relacionadas con la complejidad y localización; pero es constante la presencia de:
Dolor: su intensidad es variable dependiendo de la localización, su inervación y del factor individual.
Separación de bordes: depende de la profundidad de la herida, la presencia de tejido adiposo y de la dirección con respecto a las líneas de Langer. Las heridas más profundas, con presencia de la grasa y con rotura de las líneas de Langer provoca que tengan bordes más separados.
Hemorragia: es más o menos intensa según su procedencia
-Diferencia entre fases y tipos de cicatrización
La cicatrización pasa por una serie de fases para restablecer los sistemas que ha afectado la herida y poner en marcha los mecanismos necesarios para restaurar la barrera defensiva y evitar la infección; estas fases pueden tener una duración mayor o menor en función del tipo de herida y cicatrización. Son las siguientes: fase catabólica, anabólica, reparativa y de contracción; sin embargo, los tipos de cicatrización son los métodos que se van a utilizar para la curación de la herida y la elección de uno de ellos va en función del tejido afectado y de la destrucción de la estructura subyacente, pudiendo ser la cicatrización primaria, secundaria o terciaria.
Cuestionario realizado por Cristina Felipe Sánchez, a 3 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario