Cáncer de mama
Referencia bibliográfica
Bueno López V. Ginecología. En: de Gispert C. Nuevo Manual de La Enfermería. Barcelona: Oceáno; 2010. p. 343-358.
He escogido este libro porque explica de una manera clara y sin extenderse demasiado, los aspectos más importantes sobre el cáncer de mama, incluyendo la incidencia, las causas, las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las consideraciones para enfermería.
Descripción
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer, sobre todo entre los 40-50 años (el 85% de las mujeres que lo paceden tienen más de 40 años). Hay diversos tipos, aunque el más común es el adenocarcinoma, que se origina en las células que forman las glándulas y los conductos mamarios. Menos frecuentes son el de Paged y el sarcoma.
Al tener una alta incidencia, se hacen cribajes que consisten en una mamografía bilateral a partir de los 40 años, con periocidad variable. También es de gran relevancia explicar como llevar a cabo la autoexploración, insistiendo en que no es algo sustitutivo de otras pruebas diagnósticas. El diagnóstico definitivo es histopatológico, mediante biopsia. Puede metastatizar, a los ganglios linfáticos axilares y medianísticos, pulmón y huesos; después, al hígado y al cerebro.
Signos y síntomas
- Masa sólida, indolora, fija y palpable, localizada habitualmente en el cuadrante superexterno de la mama.
- Secreción procedente del pezón.
- Retracción o elevación del pezón.
- Con frecuencia se forman hoyuelos en la piel, simulando una piel de naranja.
Pruebas diagnósticas
- Exploración de la mama.
- Mamografías: son radiografías de la mama, que constituyen la exploración básica en las mujeres de entre 35 y 40 años. Todas las mujeres de más de 50 años, deberían hacerse una mamografía anual, al igual que las mujeres de cualquier edad que tengan antecedentes familiares.
- Termografía: se detectan tumores malignos como zonas con temperatura elevada.
- Ecografía: útil para detectar masas quísticas.
- El estudio histológico es el único método adecuado para determinar la naturaleza de la lesión.
Tratamiento
Principalmente es quirúrgico, con extirpación del tumor y de los tejidos que pueden haber sido infiltrados por las células cancerosas. Se incluyen técnicas como tumorectomía, mastectomía parcial, mastectomía total, mastectomía radial y mastectomía radical modificada. Suele administrarse quimioterapia coadyuvante en el postoperatorio, pudiendo además combinarse la cirugía con radioterapia.
Consideraciones de enfermería
- Es imprescindible que las mujeres se practiquen la autoexploración periódica y un reconocimiento médico periódico.
- Deben evitarse las inyecciones o las punciones venosas en el brazo del lado afectado, ni tomar la tensión en el mismo. Cualquier dolor, morado o inflamación en dicho brazo, debe ser comunicado al médico por riesgo de infección del mismo.
- En mastectomías con drenajes de la axila, comprobar que el drenaje es correcto, que se vacía en cada curno y, si el médico lo prescribe, purgarlo.
- Por lo común se coloca vendaje compresivo.
- Explorar la mano para valorar posibles transtornos circulatorios, manteniendo el brazo elevado.
- En el postoperatorio inmediato, prescribir un plan progresivo de ejercicios del brazo.
Biblografía realizada por Gloria Esther Barba Fajardo, el día 10 de Octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario