¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 2 de octubre de 2011

Bibliografia 2

El libro que es escogido para la realización de esta bibliografía es “Enfermería médico-quirúrgica” de Mercedes de la Fuente Ramos, ya que explica la infección con claridad.

En primer lugar describe la infección por la respuesta inflamatoria secundaria a la presencia de un microorganismo, aclarando que es el proceso que produce alteraciones funcionales debido a la presencia de estos. La localización puede ser desde un órgano o sistema,  hasta diseminarse a la sangre, conocido como bacteriemia. Cuando solo existe respuesta inmune sin alteraciones clínicas se llama infección subclínica.

Infección extrahospitalaria: aquella que presenta un paciente cuando ingresa en el centro.

Infección intrahospitalaria o nosocomial: se presenta durante o después de su estancia en el centro asistencial y que no estaba presente antes del ingreso, la cual puede ser endógena cuando el agente causal es de la propia flora bacteriana del paciente, o exógena que proviene de agentes externos que se introducen por transmisión directa o indirecta (manos del profesional sanitario, reservorios contaminados. Se denomina también infección previsible.

El SIRS es el resultado de una reacción inflamatoria en la que intervienen diferentes mediadores activados en cascada, independientemente del tipo de agresión (infecciosa o no).

La presencia y desarrollo de infecciones requiere 3 elementos, la fuente de infección, que es el nicho ecológico desde donde se propaga el microorganismo responsable de la infección (llamado reservorio cuando está latente o se produce lentamente). Las fuentes de infección más importantes son las humanas. Otras fuentes pueden ser la propia flora del paciente, objetos contaminados, etc.; un huésped de ser susceptible de ser infectado y un medio de transmisión para el germen.

Los agentes potencialmente patógenos para el ser humano son los saprófitos (que viven en la naturaleza y son incapaces de desarrollarse en el organismo humano),  y los parásitos (viven a expensas del ser humano, capaces de vivir en la superficie o en el interior del ser humano).

La patogenicidad se refiere a la fuerza infectiva del microorganismo. Los diferentes 
agentes patógenos son:

-         -Bacterias.
-         -Virus.
-         -Hongos.
-         -Protozoos.
-         -Helmintos.

Las principales vías de transmisión son:

-A través de un vehiculo común: Los micoorganismos se introducen en el huésped por objetos o sustancias contaminadas.
-A través de vectores: A través de elementos como las moscas, mosquitos, ratas…
-Por contacto: Directo (de superficie corporal a superficie corporal), o indirecto.
-Por gotitas: Forma de transmisión por contacto, donde el microorganismo son gotitas impulsadas a través del aire y a corta distancia al toser.
-Por el aire: Por diseminación de núcleos de gotitas o partículas que contienen el agente infeccioso.

Para evitar la aparición de infecciones se centra en controlar las vías de transmisión.

En la patogenia, para que un germen invasor produzca una infección, debe de ser  capaz de superar los mecanismos de protección del sistema inmunitario.

Las fases de la infección son la adherencia que es el primer paso para la colonización y es la unión de la bacteria a los receptores de las células. La penetración se produce la mayoría de las veces por invasión del epitelio o tejido submucoso, donde se diseminan por vía hematologena o linfática, para acabar localizándose en aquellos tejidos por los cuales muestras un tropismo especial, generando lesiones secundarias o distantes. Algunas toxinas bacterianas se diseminan por vía nerviosa.

Bibliografía: Mercedes de la Fuente Ramos. Colección Enfermería S21; Enfermería médico-quirúrgica. 1ª Edición: 2011. Ediciones DAE (Grupo paradigma) Pags: 32-37

No hay comentarios:

Publicar un comentario