¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

sábado, 1 de octubre de 2011

Bibliografía 2

Reacciones de defensa del organismo.
Para realizar esta bibliografía he elegido “Inmunología e Inmunoquímica Fundamentos” porque creo que hace una descripción detallada de lo qué es el proceso inflamatorio, sus características y sus principales elementos.
La reacción inflamatoria es un mecanismo vital de defensa, que proporciona el medio necesario para que factores como los anticuerpos, complemento y células fagocíticas, que habitualmente estarán en el torrente circulatorio, lleguen  a la zona y ganar el acceso a la zona de invasión por elementos extraños.
Las fases de la inflamación se han definido como aguda, crónica y de resolución.
En la primera fase, se produce una vasodilatación lo que conlleva una serie de signos y síntomas: calor, rubor, tumor (edema que se produce en el área por el escape de fluido y células al tejido extravascular), dolor, y pérdida de función.
En la segunda fase de la inflamación o fase aguda ocurren una serie de procesos:
-          Liberación local de mediadores que aumentan el flujo sanguíneo de los capilares cercanos y favorecen la trasvasación de plasma al tejido.
-          Activación de los sistemas de complemento y de coagulación.
-          Las células inflamatorias circulantes y las endoteliales liberan mediadores solubles de la inflamación y productos biológicamente activos.
-          Dichos mediadores tienen efectos sistémicos provocando fiebre, neutrofilia y la respuesta de la fase aguda (APR).
-          Se produce un reclutamiento de monocitos, macrófagos y linfocitos. Los dos primeros se encargan de destruir los agentes infecciosos o el material extraño que resistió a la acción de los neutrófilos.
La tercera y última fase, la fase de resolución, comienza cuando las células viables del sitio de inflamación o cercanas al mismo comienzan a proliferar para restaurar la arquitectura normal del tejido y su función.
La inflamación crónica: Cuando en la inflamación la agresión inicial está siendo controlada no se produce más reclutamiento de neutrófilos, ya que estos degeneran. En el momento en el que en el sitio de la inflamación predominan los monocitos, linfocitos, macrófagos y células plasmáticas comienza la inflamación crónica.

Bibliografía:  Margni R. A. Inmunología e inmunoquímica: fundamentos. 5ª Edición. Buenos Aires: Médica Panamericana 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario