¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

lunes, 3 de octubre de 2011

Bibliografia 2

REACCIONES DE DEFENSA DEL ORGANISMO
Referencia bibliografía:

-          Beare Gauntlett P. y Myers L. J.  Infección.  Enfermería Medicoquirúrgica, 3ª edición. Madrid: Harcourt; p. 2-15

-          Nguyen H. S. El sistema inmunitario. Manual de anatomía y fisiología humana. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE,S.L),2007; p.160-171
Para esta bibliografía he escogido dos libros, uno de ellos desarrolla el concepto de infección extensamente y el manual de fisiología explica detenidamente en un capítulo, el sistema inmune que lo he utilizado para precisar el concepto de la reacción inflamatoria.
Los mecanismos de defensa del organismo lo constituye el sistema inmunitario que ante la presencia de un elemento extraño en el organismo genera dos tipos de reacciones inmunitarias:
-Las reacciones inmunitarias no específicas
-Las reacciones inmunitarias específicas de tipo humoral o celular
Las respuestas inespecíficas ejercen su acción inmediatamente, sin necesidad previa de reconocer específicamente al antígeno y su acción es general aunque poco centrada y limitada, sin embargo, las respuestas específicas reaccionan ante una sustancia determinada y no contra.
La respuesta inmunitaria inespecífica
Dentro del estudio de este método de defensa del organismo, cabe incluir las primeras barreras anatómicas, nos referimos a la piel, las mucosas, los agentes químicos y las bacterias de los cuales estamos provistos. Estas barreras externas son muy eficaces; sin embargo, puede ser que sustancias extrañas franqueen estos obstáculos. De este modo, se desarrolla entonces lo que comúnmente se denomina inflamación
La reacción inflamatoria es una reacción innata inespecífica a la agresión de una sustancia extraña. Independientemente de la sustancia responsable de la agresión, las distintas etapas son idénticas, tomaremos como ejemplo el caso más habitual, la infección bacteriana. Las cuatro etapas son:
o   La vasodilatación local y el aumento de la permeabilidad vascular
o   Migración de los leucocitos de los vasos a los tejidos
o   Fagocitosis
o   Reparación tisular
Estas etapas se traducen por unas manifestaciones externas, visibles a simple vista, propias de la inflamación, que son: enrojecimiento, hinchazón o edema, calor y dolor.
Podemos definir el término de infección como enfermedad que produce alteraciones funcionales debidas a la presencia de un microorganismo, que puede ser virus, bacterias, hongos, protozoos,…En cuanto a la fisiopatología, el proceso por el que los microorganismos producen enfermedades infecciosas abarca:
·         La exposición
·         Dosis
·         Entrada
·         Multiplicación
·         Diseminación
·         Lesión de los tejidos del huésped
Debido a la variabilidad de los procesos fisiopatológicos de cada patógeno y a la fluctuante potencia del sistema inmunitario, una enfermedad infecciosa, puede mostrar distintas evoluciones pero la más común es la infección aguda primaria, la que aparece y se resuelve en un período relativamente corto; sin embargo, algunas infecciones tienen una progresión diferente y se denominan crónicas, latentes, secundarias o subclínicas.
Creo que el apartado más importante sería el referido a las infecciones nosocomiales, las adquiridas en una institución sanitaria, porque la mayoría de ellas se trasmiten por el personal sanitario sano, que no se lava las manos de forma adecuada o no se cambia de guantes entre unos pacientes y otros, por lo tanto todos los profesionales sanitarios deberíamos tener conciencia de ello y poner todas las medidas necesarias para evitarlo o en su caso, reducirlo.
Realizado por Cristina Felipe Sánchez el 26 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario