-¿Qué es un paciente terminal?
Es aquella personal que sufre una enfermedad avanzada progresiva e incurable, con falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento. Presenta numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes. La enfermedad supone un gran impacto emocional para él, su familia y el grupo terapeútico, y el pronóstico de vida es inferior a seis meses.
-¿Qué son los cuidados paliativos?
Es la atención sanitaria destinada a controlar los síntomas, sin intentar curar aquella enfermedad que ya no responde al tratamiento. Estos cuidados se enfocan en permitir la muerte natural, con control del dolor y prestación de soporte psicosocial.
Existen centros de cuidados paliativos, limitados a los últimos meses de vida. Los cuidados son prestados habitualmente en el hogar, reservando el ingreso para el tratamiento del dolor agudo o como medida de respiro para familiares o cuidadores.
-Síntomas
- Dolor. Se puede controlar con tratamiento farmacológico, medidas físicas, psicosociales y técnicas de relajación. Según el mecanismo etiopatológico, se clasifica en nociceptivo (somático y visceral) o neuropático (central y periférico). El tratamiento farmacológico se realiza siguiendo la escalera analgésica (Nivel 1: no opioides; Nivel 2: opioides débiles; Nivel 3: opioides potentes). Se pueden utilizar además, adyuvantes en todos los escalones.
- Náuseas y vómitos. Son de etiología múltiple y para su control utilizamos medidas generales (adecuación de la dieta, dejar al enfermo tranquilo, evitar olores...) y farmacológicas (metoclopramida y haloperidol).
- Anorexia. Es el segundo síntoma más frecuente. Para controlarla, se usan medidas generales y farmacológicas (corticoides, amitriptilina si hay ansiedad...)
- Estreñimiento. Es un síntoma frecuente, que puede causar otros síntomas como dolor, obstrucción intestinal... Para controlarlo utilizamos medidas generales, rectales y farmacológicas.
- Caquexia. Se manifiesta por aspecto de gravedad general y puede presentar letargia. Aumenta el riesgo de úlceras por presión y problemas con la dentadura. No existen fármacos para tratar la caquesia, por lo que las medidas utilizadas serán para prevenir otros problemas.
- Disnea. Se da en el 50% de los casos. Utilizamos medidas generales y farmacológicas. Utilizamos medidas generales (compañía tranquilizadora, técnicas de relajación, posición confortable...) y farmacológicas (morfina principalmente).
- Tos. Bastante frecuente en los enfermos terminales, debido a distintas causas. Es importante enseñar a toser de manera efectiva y adistrar a la familia en técnicas para que el enfermo pueda expulsar las secreciones. En el tratamiento sintomático se utilizan antitusígenos centrales (codeína y morfina)
- Hipo.
- Respiración estertorosa. Frecuente en la fase agónica. Las medidas terapeúticas se centran en el tratamiento postural. Podemos utilizar metilbromuro de hioscina, preferentemente de manera precoz.
- Inquietud y agitación. Muy frecuente, necesitando descartar la retención urinaria o impactación fecal, y no utilizar restricciones mecánicas.
- Problemas urinarios. En la fase agónica suele aparecer retención de orina.
Cuestionario realizado el día 28 de Octubre de 2011 por Gloria Esther Barba Fajardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario