¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

martes, 11 de octubre de 2011

Bibliografía 4

CÁNCER DE MAMA
Factores de Riesgo

Referencia Bibliográfica:
Laviña Risso R, de Stefani E. Epidemiología del Cáncer de Mama. En: Hernández Muñoz G, Bernerdello E, Aristodemo Pinotti J. Cáncer de Mama. Caracas: McGraw-Hill Interamericana de Venezuela SA; 1998.  p. 1-6.

En primer lugar me he inclinado por el tema del cáncer de mama porque me interesaba especialmente. Y en segundo lugar, me he centrado más en los factores de riesgo porque pienso que a pesar del importante papel que juegan en esta enfermedad, en la actualidad no tenemos demasiada información al respecto y, además, despertaban mi curiosidad. 
He escogido el libro arriba indicado porque trata muy a fondo este tipo de tumores y el tema dedicado exclusivamente a los factores de riesgo está lo suficientemente desarrollado y explicado para despejar mis dudas.

Son muchos los estudios destinados a analizar los factores de riesgo de esta enfermedad, pues estamos ante el tipo de cáncer más numeroso en la población femenina a nivel mundial.


A continuación se citan lo que más importancia adquieren:

1.Factores menstruales
Una menarquía precoz está directamente relacionada con el aumento del riesgo, así como una menopausia a edad tardía. Son varios los estudios que confirman que en las mujeres con cáncer de mama, la duración de la actividad menstrual es más larga.

2.Factores reproductivos
Una edad temprana en el primer embarazo (menos de 30 años) disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama en un futuro. En cuanto al efecto protector de segundos embarazos, existen contradicciones en los estudios. Mientras unos defienden que estos no tienen influencia, otros aseguran que un numero creciente de embarazos disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad. Por otra parte, a mayor número de meses de lactancia, menor riesgo cancerígeno.

3.Factores dietarios
Un consumo demasiado frecuente de carne de origen animal rica en grasa, ya sea frita o asada, incrementa la probabilidad de desarrollar este tumor. Mientras que la fibra tiene un efecto contrario, ejerciendo de factor protector.

4.Consumo de tabaco
Los primeros estudios no aportaban resultados concluyentes en cuanto a la relación existente entre el consumo de tabaco y la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, los más recientes demuestran que el consumo de tabaco puede aumentar el riesgo, especialmente en familias con una alta predisposición genética.

5.Consumo de alcohol
Influye de forma negativa no sólo sobre el cáncer de mama, sino también en procesos canceroso en la cavidad oral, faringe, esófago, hígado, laringe o pulmonar.

6.Antecedentes familiares de cáncer mamario
La genética juega un papel importante en este tipo de tumores; siendo 2-3 veces mayor el riesgo de padecerlos las mujeres con antecedentes familiares que las que no los tienen. Los casos de cáncer de mama explicados por predisposición familiar constituyen el 4% de todos los casos, y probablemente el 10% ocurren en pacientes menores de 45 años.
Estudios recientes afirman que los factores menstruales y reproductivos anteriormente citados, no juegan un rol importante en el riesgo de cáncer de mama en mujeres que presentan una historia de la enfermedad en sus familiares de primer grado.

7.Uso de hormonas exógenas y contraceptivos orales
Mientras que unos estudios afirman que el consumo de contraceptivos no tiene ninguna influencia en el aumento o disminución del riesgo, otros ofrecen resultados en los que se aprecia una asociación positiva. Esto ocurre especialmente en mujeres con antecedentes de enfermedad fibroquística comprobada histológicamente, mujeres con historia familiar de cáncer de mama y mujeres que consumen dichos contraconceptivos orales a una edad menor de 25 años y/o antes del primer embarazo de término.

8.Campos electromagnéticos
Es en este apartado donde el cáncer de mama en hombres cobra mayor importancia, pues los resultados de varios estudios muestran una relación entre la exposición a campos electromagnéticos (electricistas, trabajadores de líneas telefónicas, operarios de radio-comunicaciones y soldadores) y un aumento del riesgo de desarrollar cáncer.


Bibliografía del 10 de Octubre de 2011, por Gemma Rodas Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario