¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 9 de octubre de 2011

Bibliografia 3

Bibliografía: Phillips Nancymarie. Técnicas de quirófano. Decima ed.; Madrid. 2005. Editorial Mosby

TIPOS DE HERIDAS
La herida es una lesión, intencionada o no, que interrumpe la continuidad y se asocia a una pérdida de tejidos del organismo. Las heridas pueden ser quirúrgicas, traumáticas, incidentales o crónicas.

Las heridas intencionadas

Incisión y/o escisión en el foco quirúrgico: Una incisión es una abertura en un tejido sano. Una escisión es la extirpación de tejido. Para separar la piel y las estructuras subyacentes puede utilizarse un bisturí, unas tijeras, una cureta u otros instrumentos estériles. La longitud, localización y la profundidad de la incisión ha de planificarse con antelación
La mejor manera de asegurar la realización correcta de una incisión por primera intención es efectuar un corte limpio con un bisturí quirúrgico estéril y seguir los principios básicos de las técnicas estériles y de la manipulación de los tejidos. En la cicatrización de las heridas, un posible factor es que el sentido de la incisión guarde relación con las líneas naturales de la dirección de la piel (líneas de Langer).

Otras heridas no intencionadas
- Blandas de oclusión
- Heridas químicas
- Heridas no intencionadas: Heridas traumáticas

Tras una lesión traumática, lo primero a tener en consideración es preservar la vida del paciente. Debemos de plantearnos un plan de atención personalizado para satisfacer sus necesidades.

Heridas cerradas la piel está intacta, pero el paciente puede presentar lesiones en los tejidos subyacentes.
Heridas abiertas se interrumpe la continuidad de la piel a causa de abrasiones, laceraciones o penetraciones.
Heridas simples hay solución de continuidad de la piel, pero no existe pérdida o destrucción de los tejidos ni implantación de cuerpos extraños.
Heridas complicadas. Existe pérdida o destrucción de los tejidos a causa de aplastamientos, quemaduras o implantación en el organismo de cuerpos extraños a alta velocidad. El movimiento de un cuerpo extraño puede causar más traumatismo.
Heridas limpias. Una vez cerrados todos los bordes y las capas de las heridas limpias, estas cicatrizan por primera intención.
Heridas contaminadas. Cuando en la piel penetran objetos sucios, los microorganismos proliferan con rapidez. Aunque pasadas 6 horas, la contaminación puede convertirse en una infección.

MECANISMOS DE CICATRIZACIÓN

- Cicatrización por primera intención es la ideal tras la unión primaria causada por incisión, aséptica y aproximada adecuadamente.
La velocidad y el tipo de cicatrización de las heridas son distintos en cada tejido. Sin embargo, en general la cicatrización por primera intención consta de tres fases:
Fase de respuesta inflamatoria aguda:
Fase de cicatrización o proliferaría de fibroplasia.
Fase de maduración o diferenciación

- Cicatrización por segunda intención ocurre una granulación, una eventual revitalización y una contracción de la herida. Siempre y cuando este preservada la dermis, la herida cicatrizara espontáneamente.

- Cicatrización por tercera intención: La sutura se difiere con el objeto de que ocurra un encapsulamiento de una zona donde existe una notable infecciono donde se ha extirpado una gran cantidad de tejido. Los bordes de la herida se cierran a los 4-6 días del postoperatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario