Cuidados paliativos
Bibliografía: Benítez del Rosario MA. Conceptos y fundamentos de los cuidados paliativos. En: Benítez del Rosario MA, Salinas Martín A. Cuidados paliativos y atención primaria. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 2000. P. 45-55.
He elegido este libro ya que me parece muy completo y de gran utilidad para completar las explicaciones vistas en clase y para clarificar conceptos.
La medicina paliativa es la que se encarga de atender a los pacientes con enfermedades en fase terminal.
El prototipo de esta enfermedad es el cáncer, ya que se producen grandes y continuos avances pero sigue habiendo una gran mortalidad, con el previo padecimiento de complicaciones causantes de sufrimiento. En las enfermedades no oncológicas podemos considerar las neurodegenerativas, y estadios muy avanzados de las cardiopatías, neumopatías, nefropatías en tratamiento sustitutivo, y SIDA.
Estas enfermedades cuando no tienen cura evolucionan en poco tiempo hacia la muerte provocando otras situaciones generadoras de sufrimientos. Esta situación es descrita como “dolor-sufrimiento total” por Saunders, formador por:
· Presencia de dolor-sufrimiento físico, provocado por las complicaciones de la enfermedad. Cabe destacar por su frecuencia e impacto, el dolor crónico, la disnea, la astenia y anorexia, el estreñimiento y el insomnio. Estos síntomas llegan incluso a provocar en los pacientes el deseo de la muerte para aliviar definitivamente su sufrimiento.
· Presencia de dolor psicológico debido a los miedos y a las dudas del afrontamiento de la muerte y la desaparición existencial, la percepción del sufrimiento físico y del sufrimiento de los seres queridos. Se producen gran cantidad de reacciones para afrontar la situación de sufrimiento físico no aliviado, de pérdida de la autonomía, y la percepción interior de padecer una enfermedad que te lleva a la muerte. Son frecuentes los cuadros depresivos y ansiosos.
· Presencia de dolor social por el abandono sociosanitario que integra sentimientos de inutilidad, de ser una carga para su familia y para la sociedad.
· Presencia de dolor familiar, ya que esta es la receptora del dolor no aliviado de su ser querido.
Según la OMS, los cuidados paliativos son aquellos cuidados activos y totales de la enfermedad que no tienen respuesta al tratamiento curativo, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de vida posible, controlando los síntomas físicos, psicológicos y las necesidades espirituales y sociales de los pacientes.
No es preciso el dolor para definir la necesidad de la medicina paliativa, el sufrimiento físico no está reducido exclusivamente a él. Algunos de los síntomas que aparecen en las enfermedades avanzadas debilitantes con pronóstico son diversos: el dolor, la disnea, las situaciones de psicopatología, la debilidad extenuante, la angustia, el insomnio, la anorexia, el estreñimiento y muchos otros. El paciente debe beneficiarse del alivio de éstos y su familiar deber estar segura de que el paciente está recibiendo una asistencia integral diferente de la simple espera de la evolución a la muerte, ya que no existen tratamientos que modifiquen el pronóstico vital de la enfermedad.
La medicina paliativa incorpora en estos casos, además de una atención integral, biopsicosocial, todos los procedimientos técnicos, científicamente fundados, para el alivio del sufrimiento.
Bibliografía realizada el día 30 de Octubre de 2011por Juan Diego Egido Riscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario