Traumatismos, heridas y contusiones
Bibliografía: Delgado Mingorance ME, Ruiz Moreno J, Martín Delgado MC, García-Penche Sánchez R. Procedimientos y Técnicas de Enfermería.1ª edición. Barcelona: Rol; 2006.
He elegido el libro de “Procedimientos y Técnicas de Enfermería” porque hace una clasificación exhaustiva de las heridas según diferentes criterios. El tema de esta semana era traumatismos heridas y contusiones, aunque mi bibliografía se centrará únicamente en las heridas, debido a que por la escasez de libros en la biblioteca no he conseguido un libro más completo. He creído conveniente colocar algunas fotos para que no sea tan monótono y para hacerlo un poco más ilustrativo.
Herida: lesión en la piel que produce pérdida de la integridad de los tejidos blancos. Puede estar producida tanto por un agente externo (cuchillos, herramientas afiladas, astillas…) como por un agente interno (fractura por desviación). Podemos clasificarlas, según diversos criterios:
· Según su etiología:
o Cortante: producida por objetos afilados como cuchillos, bisturíes… Este tipo de heridas presenta una alta probabilidad de hemorragia y una baja probabilidad de infección.
o Cortopunzante: es una herida mixta, producida con objetos puntiagudos como unas tijeras, un puñal…
o Punzante: realizada con agentes traumáticas como pueden ser clavos, agujas… Estas heridas tienes una baja probabilidad de hemorragia, pero una alta probabilidad de infección (Ej.: el tétanos).
§ Lacerada: se produce por un traumatismo desgarrador tisular.
§ Contusa: producida por un traumatismo sobre la superficie corporal.
§ Aplastamiento: ocasionada por un traumatismo muy grande como podría ser el paso de un vehículo por encima de un miembro.
§ Por arma de fuego: es una herida de tipo grave al igual que la de aplastamiento.
o Abierta: hay una pérdida de continuidad de la piel y/o mucosas.
o Cerrada: la piel y las mucosas están integras.
· Según el grado de contaminación:
o Contaminada: como una herida accidental, o una herida quirúrgica en la que no existen medidas de asepsia.
o Infectada: pudiendo ser una herida por traumatismo o por una mordedura.
o Limpia: en la que incluimos la herida cerrada, y la herida quirúrgica realizada con asepsia.
La cura de heridas tiene dos funciones principales: la terapéutica, para garantizar la correcta cicatrización y la eliminación de los tejidos desvitalizados; y la función profiláctica, para evitar riesgos importantes como las infecciones, o la detección precoz de complicaciones.
A la hora de la cura de heridas se sigue un procedimiento: primero se realiza la desinfección de la herida, luego la limpieza antiséptica con jabón y suero fisiológico, y seguido de la aplicación de povidona yodada, a continuación colocaremos gasas estériles y un apósito. La herida ha de limpiarse siempre desde el interior al exterior. Si se realizase una cura húmeda, cuando la herida no necesita absorber el exudado, se colocan gasas con suero fisiológico pudiendo colocar alguna seca encima para impedir la entrada de microorganismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario