TUMOR PANCREÁTICO
Referencia bibliográfica:
Rayón E. El paciente con cáncer de páncreas. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: SINTESIS; p. 323-330
Para esta bibliografía he escogido este libro porque te explica detenidamente y de un modo sencillo el concepto de este tumor incluyendo su valoración, procedimientos diagnósticos y terapéuticos; así como los diagnósticos e intervenciones de enfermería.
En primer lugar se define cáncer de páncreas a la neoplasia maligna que afecta al páncreas, siendo en un 70-80% de los casos adenocarcinomas.
Aunque se sabe que es más frecuente conforme avanza la edad y que prevalece en varones, se conoce muy poco acerca de las causas que producen este tipo de tumor y del modo de prevenirlo pero existen factores que pueden favorecer su aparición como ser fumador, una alimentación rica en grasas animales, así como ciertas profesiones y algunas enfermedades (pancreatitis, diabetes, cirrosis,..)
La mayoría de los pacientes son asintomáticos hasta que el cáncer invade las estructuras vecinas; como hay un rico drenaje linfático, la diseminación glandular es muy frecuente al igual que la tendencia a originar metástasis hepáticas y peritoneales. La tríada de síntomas que suelen verse consiste en:
o Dolor abdominal o de espalda: es el más habitual (90% de los enfermos)
o Pérdida de peso: debido al crecimiento tumoral ocasionada por náuseas, vómitos y la anorexia.
o Ictericia: es el hallazgo físico más destacado y es causada por la obstrucción del colédoco.
El tumor puede extenderse localmente y afectar a estructuras adyacentes como el estómago, el árbol biliar y el intestino delgado.
Procedimientos diagnósticos
No existen pruebas específicas de la enfermedad, y además los resultados histológicos pueden ser controvertidos; estos factores condicionan, junto con el estado general y la edad avanzada que en muchas ocasiones el diagnóstico no pase de la sospecha clínica. Se puede determinar por la presencia de alteraciones comunes ( anemia, hiperglucemia, presencia de grasa, proteínas y sangre en heces, etc), con la elevación del antígeno carcinoembrionario (marcador), a través de una ecografía y como diagnóstico definitivo un TAC.
Procedimientos terapeúticos
Aunque el pronóstico del cáncer de páncreas es funesto, en ocasiones hay que proceder a la resección quirúrgica del tumor y de sus metástasis y a la reconstrucción del tracto gastrointestinal. Otras veces sólo se practicarán intervenciones paliativas que eviten las obstrucciones y favorezcan el control de los síntomas, apoyándose en la radioterapia y en quimioterapia.
En el tratamiento quirúrgico se distinguen:
· Cirugía radical
· Cirugía paliativa
· Descomprensión biliar no quirúrgica
Como conclusión podemos destacar que como este tumor es una enfermedad silente hasta que surge la metástasis, con unos primeros síntomas leves y muy vagos y una localización retroperitoneal que imposibilita su palpación y estudio radiológico, su diagnóstico precoz es muy difícil y por consiguiente una enfermedad con alta tasa de mortalidad.
Realizado por Cristina Felipe Sánchez el 10 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario