¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 16 de octubre de 2011

Bibliografía Trabajo de Campo 1

Cáncer de Páncreas

Referencia Bibliográfica
Guisado Barrilado R. El paciente con cáncer de páncreas. En: Rayón E. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica v.1. Madrid: Síntesis; 2002. p. 321-330

El cáncer de páncreas es una tumoración cuya incidencia está en aumento; se desconocen los factores de riesgo que pueden ayudar a su prevención, como los signos de alerta que favorecerían su diagnóstico.
En un 70-80% de los casos, la tumoración maligna que afecta al páncreas es un adenocarcinoma.

Etiología
Es más frecuente conforme avanza la edad y prevalece en varones de áreas urbanas y clase socioeconómica baja, aunque se conoce muy poco sobre las causas. Se ha demostrado una incidencia mayor en fumadores; en personas con alimentación rica en grasas animales; en diabetes y cirrosis. Las metástasis hepáticas son las más frecuentes.
El 95% de los casos se encuentran en la parte exocrina; de ellos, el 98% resultan malignos y el 80% son adenocarcinomas ductales de muy mal pronóstico. El 70% de estas afecciones se sientan en la cabeza del páncreas, el 20% en el cuerpo y el otro 10% en la cola.

Fisiopatología y manifestaciones clínicas
Normalmente es una enfermedad silente hasta que surge la metástasis, por lo que no existen síntomas específicos.
Dada su localización, el tumor puede crecer libremente, dando síntomas iniciales inespecíficos: anorexia, astenia, pérdida de peso… La triada de síntomas consiste en el dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso y en la ictericia. El dolor es el síntoma más habitual y característico, afectando al 90% de los enfermos. La pérdida de peso aparece debido al crecimiento tumoral, ocasionada por las náuseas, los vómitos y la anorexia. La ictericia se debe a la invasión o la obstrucción del colédoco. Este síntoma afecta al 70% de los casos.

Procedimientos diagnósticos
No existen pruebas diagnósticas patognomónicas o específicas. La analítica puede mostrar anemia lipocroma y elevación de la velocidad de segmentación globular. Son comunes la hiperglucemia, la hipoalbuminemia y el patrón colestático.
El antígeno carcinoembrionario, que constituye el marcador que ofrece mayor precisión diagnóstica, puede estar elevado.
Una ecografía es la primera prueba que debemos realizar a un paciente con dolor abdominal vago o ictericia, para descartar varias causas.
Para el diagnóstico definitivo, se precisa un TAC con contraste. Es recomendable acompañarla de otras posibles pruebas, como angiografía selectiva, CPRE o CTP.



Procedimientos terapeúticos
  • Tratamiento general: reposición de líquidos y electrolitos; administración de sangre completa o de concentrados de hematíes en enfermos con anemia; dieta alta en calorías y baja en grasas; soporte nutricional. 
  • Tratamiento quirúrgico: 
          -Cirugía radical
          -Cirugía paliativa 
          -Descompresión biliar no quirúrgica
  • Radioterapia
  • Quimioterapia (no demasiado efectiva)


Bibliografía de Trabajo de Campo realizada por Gloria Esther Barba Fajardo el 10 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario