Tumores de páncreas exocrino
Bibliografía: Martinez J, Palazón JM, Pérez-Mateo M. Tumores de páncreas exocrino. En: Berenguer J. Editor. Gastroenterología y Hepatología. 3ªed.. Madrid: Elsevier Science; 2002. P. 452-459.
He elegido este libro porque considero que me he ayudado a entender mejor el tumor de páncreas, tema que desconocía, y que ahora gracias a este libro, sé algo más.
El adenocarcinoma de páncreas, que constituye el 90% de los tumores pancreáticos exocrinos, es una neoplasia que provoca la muerte de la mayoría de los pacientes diagnosticados. Es el cáncer que tiene la tasa de supervivencia más baja a los 5 años.
El adenocarcinoma de páncreas que deriva principalmente del epitelio ductal, aparece principalmente en la cabeza del páncreas en las dos terceras partes de los casos, aunque también puede aparecer en el cuerpo, en la cola o extenderse por todo el páncreas.
Hay una serie de factores o enfermedades predisponente para desarrollar la neoplasia, como por ejemplo la pancreatitis crónica, la diabetes mellitus, el tabaquismo… También cabe destacar que el 80% de los pacientes con este tipo de tumor tiene más de 60 años.
Las manifestaciones clínicas más importantes de la enfermedad son:
1. Síntomas indicativos de la enfermedad biliar pudiendo haber llevado a la realización de una colecistectomía previa.
2. Pérdida de peso importante y progresiva, y desarrollo de diabetes mellitus no insulino-dependiente en ausencia de historia familiar de diabetes.
3. Dolor abdominal seudoulceroso, sin alteraciones endoscópicas.
4. Ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel, que también está relacionada con los problemas en el hilio hepático.
5. Depresión, que aparece en el 50% de los pacientes en el momento en el que diagnostican el tumor.
Para el diagnóstico del tumor, podemos utilizar diferentes técnicas de imagen como una ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, colangiopancreato- RM, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, ecoendoscopia, angiografía digital, laparoscopia, punción aspiración percutánea con aguja fina…
Una vez detectado, podemos analizar en el estadio evolutivo en el que se encuentra:
ü Tumor resecable: tumor limitado a páncreas, sin evidencias de que afectación vascular, extensión linfática, ni metástasis a distancia.
ü Tumor localmente avanzada: está extendido al duodeno, conducto biliar, tejido retroperitoneal o a ganglios linfáticos, pero no otra extensión linfática ni metástasis.
ü Tumor metastásico: extendido a estómago, colon, bazo, epiplón, grandes vasos arteriales o venosos…
El tratamiento de este tipo de tumor conlleva:
· Resección quirúrgica: sólo un 10-25% de los tumores en la cabeza del páncreas, y raramente los de cuerpo y cola, permiten una resección con pretensión radical. En los tumores de cabeza se utiliza la duodenopancreatectomia cefálica (técnica de Whipple).
· Tratamientos paliativos: como el del dolor, la depresión, la insuficiencia exocrina…
· Quimioterapia: mejora la mediana de supervivencia significativamente entre los enfermos.
· Radioterapia: se recomienda utilizarla al terminar el segundo o tercer ciclo de quimioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario