¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 30 de octubre de 2011

Cuestionario 5

1. ¿Qué es un paciente terminal?
Aquel que sufre una enfermedad avanzada y progresiva, así como incurable. Carece de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
Presenta numerosos síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes; y experimenta importantes cambios emocionales.
Su pronóstico de vida es inferior a 6 meses.

2. ¿Qué son los cuidados paliativos?
Son aquellos destinados a controlar los síntomas, sin intentar la curación de enfermedades. 
Se centran en las intervenciones para aliviar los síntomas y no en medidas curativas.
Esta atención sanitaria se enfoca en permitir la muerte natural del enfermo, controlando el dolor que provoca la enfermedad u prestando la ayuda psicosocial necesaria para él y sus allegados.

3. ¿Cuáles son los síntomas del enfermo terminal?
Dolor: Tiene una prevalencia del 30% en los enfermos en el momento del diagnostico, y del 70% durante las ultimas fases de la enfermedad. Es controlable en la mayor parte de los casos con tratamiento farmacológico.
Nauseas y vómitos: Las nauseas aparecen en el 40% de los casos y los vómitos en el 32%. Suelen estar causados por el uso de opioides, por obstrucción intestinal, estreñimiento, hipocalcemia o hipertensión endocraneal.
Anorexia: Es el segundo síntoma más frecuente en casos en los que la enfermedad terminal está muy avanzada. Se justifica por vómitos, saciedad precoz, deshidratación, estreñimiento, dolor, fatiga, ansiedad, depresión, causas mecánicas, etc.
Estreñimiento: Se padece en el 60% de los casos. Las causas son la disminución de la ingesta de líquidos, inactividad, debilidad, hipercalcemia, uso de opioides, fármacos anticolinérgicos, sales de aluminio y diuréticos.
Caquexia: Prevalencia del 30%. Causada por anorexia, vómitos, diarreas, síndrome de malabsorción, entre otros.
Disnea: Aparece en la mitad de los casos. Es debida al cáncer, la debilidad, el tratamiento y a causas concurrentes.
Tos: Presente en un 50% de los enfermos terminales, aumentando al 80% en el cáncer broncogénico. Las causas son el cáncer, los tratamientos, debilidad y otras causas concurrentes.
Hipo: Causado básicamente por distensión gástrica, irritación frénica, lesión cerebral, uremia y elevación del diafragma.
Respiración estertorosa: Suele aumentar en la fase de agonía.
Inquietud y agitación: Afecta a algo más del 80% de los casos, y a consecuencia de encefalopatía metabólica, anoxia cerebral, etc.
Problemas urinarios: con frecuencia aparece retención de orina en la fase de agonía. 


Cuestionario realizado el 27 de Octubre de 2011; por Gemma Rodas Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario