¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

sábado, 8 de octubre de 2011

Práctica 2

Realización de una cura seca

En esta práctica aprendimos los pasos que debemos seguir a la hora de realizar una cura seca y aplicamos todo el procedimiento, paso a paso.

Antes de comenzar, la enfermera debe haberse puesto el gorro, la mascarilla, la bata, haberse lavado las manos adecuadamente y colocado los guantes estériles. 
A continuación, sobre una mesa de mayo se preparará el campo estéril, donde iremos depositando todo el material estéril necesario para realizar la cura.

-Pinza Kocher, Aliss o Pean.
-Pinza de disección Adson o con dientes.
-Gasas
-Tijeras
-Jeringa
-Aguja

Fuera del campo estéril se preparará la solución aséptica (povidona yodada, por ejemplo) y el suero, salvo que éste vaya en ampollas estériles.

Posteriormente se procede a la cura siguiendo los siguientes pasos:

1.Levantamos el apósito. Esto se puede hacer con o sin guantes.
2.Colocamos la sábana fenestrada sobre la herida.
3.Limpiamos la herida con torundas impregnadas en suero fisiológico. Si la herida es circular lo haremos con movimientos espirales, desde dentro hacia fuera. Si por el contrario es longitudinal larga, dividiremos la herida en dos partes.  Si la herida es profunda, la limpiaremos con la jeringa y suero a presión desde dentro de la herida.
4.Con torundas nuevas, secamos la herida.
5.Aseptizar herida. Impregnaremos otra torunda con solución aséptica. No es recomendable usar povidona yodada en heridas abiertas y profundas ya que se absorbería.
6.Colocaremos un apósito nuevo que transpire y quede bien sujeto. O bien, podemos tapar la herida con gasa y esparadrapo. Si queremos comprimir, usaremos venda elástica adhesiva.

Práctica realizada el 6 de Octubre de 2011, por Gemma Rodas Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario