Cáncer de hígado
Referencia bibliográfica:
Blevins D., Cassmeyer V. El paciente con problemas hepáticos. En: Long B., Phipps W., Cassmeyer V. Enfermería Mosby 2000 Medico-Quirurgica Volumen VIII. 3ªed. Madrid: Harcourt Brace; 1997. p. 888-929.
Etiología / epidemiología
Los tumores en el hígado pueden ser malignos o benignos. Las lesiones benignas incluyen hemangiomas, quistes y, en raras ocasiones, adenomas. Pueden crecer hasta volverse sintomáticos y presentar dificultades para poder diferenciarlos de los malignos. Estos últimos pueden ser metastásicos o primarios. Los tumores metastásicos son más comunes que los tumores primarios y siguen a la cirrosis como causa de enfermedad mortal del hígado.
Los carcinomas hepáticos primarios pueden originarse dentro del hígado (hepatocelulares), o en las células de los conductos biliares (colangiocelulares) o ser de origen mixto.
Fisiopatología
El hígado casi siempre recibe células metastásicas de los tumores del tracto gastrointestinal, pulmones, senos, riñones y melanomas en la piel. La biopsia del hígado puede ser una ayuda diagnóstica útil. Las lesiones primarias pueden ser múltiples o únicas, difusas o nodulares y pueden diseminarse sólo a un lóbulo o a todo el hígado. Las células cancerosas difunden rápidamente hasta la vena porta; también puede producir hemorragia y necrosis.
La ictericia y la ascitis son signos de que la metástasis o el proceso primario están bastante avanzados. La debilidad extrema es también un síntoma importante. La ascitis se produce por compresión secundaria de la vena porta.
Una prueba especial de sangre que puede usarse para ayudar al diagnóstico del carcinoma primario del hígado es la concentración sérica elevada de alfafetoproteína.
Proceso de enfermería
Valoración
- Datos subjetivos: nivel de fatiga y cantidad de reposo necesario; grado de prurito y medidas para aliviarlo; severidad de la anorexia; náuseas o vómito; historia de edema o ascitis; cambios observados en el estado de ánimo, estado de alerta y capacidad mental; dolor; episodios de sangrado, mareo o síncope; alergias conocidas o agentes tóxicos.
- Datos objetivos: al momento del ingreso, realizar una valoración física completa. Es posible que presente ascitis y edema; tendencia hemorrágica; varices esofágicas con sangrado gastrointestinal; desnutrición; ictericia; encefalopatía portal sistémico. La asterixis es un signo característico que se produce cuando se pide al paciente que dorsiflexione la muñeca mientras el brazo está extendido. La mano del paciente tiene un temblor peculiar de aleteo. El hedor hepático es un olor dulzónpero fétido en el aliento. La enfermera debe hacer observaciones continuas sobre distintos datos, como son peso roporal, signos vitales, estado mental, ruidos respiratorios...
Bibliografía realizada el día 28 de Octubre de 2011 por Gloria Esther Barba Fajardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario