Bilbiografía 4 de trabajo de campo
Referencia bibliográfica: Kelley W. N. Medicina interna. Segunda Edición; Ed Médica Panamericana S.A.; Madrid; 1992; 565
He elegido este libro porque está especializado en medicina interna y explica muy bien los distintos pasos que hay que seguir a la hora de realizar un diagnóstico de cáncer pancreático.
Diagnóstico del cáncer de páncreas.
El diagnóstico de cáncer de páncreas en un estudio resecable continua siendo un gran problema. Las lesiones grandes y voluminosas pueden detectarse a través de una ecografía y TC abdominal, o una de éstas en asociación con aspiración percutánea con aguja para examen citológico. Debido a la tardía aparición de los síntomas específicos y la relativa dificultad que implica la identificación precisa de un carcinoma del páncreas pequeño, el clínico se enfrenta con el dilema de actuar en forma agresiva para investigar síntomas inexpecíficos, en la esperanza de hallar un tumor resecable, o esperar a que la enfermedad sea más fácil de diagnosticar, y casi con certeza, sea incurable.
La ecografía abdominal, la prueba diagnostica más fácil de realizar, detecta el 65% de los cánceres pancreáticos documentables. Es la mejor prueba de detección de cáncer pancreático; no obstante tiene una relativa insensibilidad y da lugar a un gran número de diagnósticos positivos falsos, en particular con paciente de pancreatitis crónica. Además, la ecografía puede ser de difícil realización técnica en presencia de gas en el abdomen, ascitis u obesidad. La TC son positivas en el 80% de los cánceres pancreáticos, pero son más costosas e implican el uso de radiaciones ionizantes. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una prueba diagnostica invasiva que tiene un 95% de sensibilidad para el cáncer de páncreas, pero puede presentar dificultades para distinguir entre una neoplasia y una pancreatitis crónica .
Cuando se identifica la masa en el páncreas, se debe realizar una aspiración percutánea con aguja para examen citológico. Se ha demostrado que esta técnica es inocua y proporciona un diagnóstico específico en el 80% al 90% de los casos. Aunque una aspiración negativa no descarta de manera confiable el diagnóstico de cáncer; las lesiones más pequeñas pueden ser más difíciles de aspirar con exactitud, y un margen comprimido del páncreas adyacente puede crear un gran blanco de tejido no diagnóstico.
Bibliografía realizada por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero el día 11 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario