¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bibliografía 6

VALORACIÓN DE LA PIEL
Referencia bibliográfica:
Rayón E. El paciente con problemas de la piel. Valoración. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: SINTESIS; p. 332-339
Para esta bibliografía he escogido este manual porque te explica detenidamente como  debes valorar a un paciente con problemas de la piel, así como una clasificación y descripción clara de las manifestaciones clínicas.
El proceso de valoración del paciente con enfermedades de la piel comprende una entrevista que habitualmente se centra en el análisis del patrón nutricional-metabólico, pero debido a la visibilidad de las enfermedades dermatológicas y a sus repercusiones en la imagen y en las relaciones sociales de los pacientes que las sufren, se podrán identificar también otros patrones alterados.
A continuación hay que realizar una exploración física cutánea minuciosa inspeccionando detenidamente todo el tegumento y palpando las lesiones para conocer su textura y profundidad.
Aunque es posible que estas lesiones ofrezcan aspectos y matices muy diversos, se pueden referir a unos patrones básicos fundamentales denominados “lesiones elementales”. Se clasifican en:
o   Primitivas: afecciones que aparecen sobre una piel previamente normal.
o   Secundarias: lesiones que se producen en la evolución accidental de las primitivas.
A su vez las lesiones primitivas se clasifican, como detalla el cuadro en:
-          De consistencia sólida:
·         Mácula
·         Pápula
·         Habón o roncha
·         Tubérculo
·         Nódulo
·         Goma
·         Tumor
-          De contenido líquido:
·         Vesícula
·         Ampolla
·         Pústula
·         Absceso
·         Quiste
Para distinguir y describir las lesiones cutáneas debemos fijarnos en su tamaño, forma, límites, situación y extensión de la afección, de este modo, por ejemplo podemos diferenciar una mácula de una pápula en que la primera es un cambio de coloración de la piel sin modificación del relieve, mientras que la pápula se trata de una elevación circunscrita de la piel y ésta del habón en que ésta tiene una evolución  mucho más rápido que la pápula.
También las lesiones elementales secundarias se clasifican en:
-          Destinadas a eliminarse:
·         Escama
·         Costra
·         Escara
-          Por solución de continuidad
·         Erosión
·         Fisura
·         Úlcera
-          Reparadoras e hiperplásicas (secuelas de otras lesiones elementales):
·         Cicatriz
·         Atrofia
·         Esclerosis
·         Liquenificación
Las lesiones por solución de continuidad se pueden diferenciar por la profundidad y localización de la afección, por ejemplo la erosión consiste en una pérdida de sustancia muy superficial; en cambio la úlcera llega como mínimo hasta la hipodermis.
Para distinguir las lesiones reparadoras observaremos el estado de le piel, si existe una sustitución, desaparición, colagenización o aumento de ésta. Por ejemplo, la atrofia implica la desaparición de algún elemento de la piel, mientras que la liquenificación supone un aumento de la cuadrícula normal de la piel.

Otro de los síntomas fundamentales en pacientes con enfermedades de la piel es el prurito, que se define como la sensación cutánea que induce al rascado. Las enfermedades de la piel que suelen cursar con prurito son la xerosis, las parasitosis, las picaduras de insectos, la uticaria, psoriasis y diversos tipos de dermatitis.
En los casos en los que después de una exploración dermatológica no se halla la causa de prurito, debe iniciarse un estudio en profundidad, ya que son diversas las enfermedades sistémicas que se presentan con prurito, como las hematológicas, hepatobiliares, endocrinas, renales, las neoplasias internas o las infestaciones.

Bibliografía realizada por Cristina Felipe Sánchez, a 31 de Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario