¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bibliografía Trabajo de Campo 4

Cáncer de Páncreas
Factores de Riesgo

Referencia Bibliográfica:
American Cancer Society [sede web]. Georgia: American Cancer Society; 2011 [actualizado 12 de enero de 2010; acceso 11 de noviembre de 2011] Cáncer de páncreas. Causas, factores de riesgo y prevención. Disponible en: http://www.cancer.org/Espanol/cancer/Cancerdepancreas/Guiadetallada/cancer-de-pancreas-causes-risk-factors


He elegido esta bibliografía porque me parecía interesante tratar los factores de riesgo y ahí los he podido encontrar detallada y suficientemente explicados.



Edad: A medida que avanza la edad, el riesgo de padecer cáncer pancreático también se ve incrementado. El 90% de las personas diagnosticadas tienen más de 55 años y en torno al 70% son mayores de 65. La edad promedio está en los 72 años.

Sexo: Existe una mayor incidencia en hombres. Puede deberse a su mayor consumo de tabaco, ya que décadas atrás la diferencia era todavía mayor, cuando los hombres fumaban más que las mujeres.

Raza: Parece ser que la raza negra sufre mayor número de tumores de páncreas. La causa puede ser el mayor tabaquismo y la mayor incidencia de diabetes en esta raza, así como el índice de sobrepeso en mujeres, también mayor.

Tabaco: El riesgo de una persona fumadora es de dos a tres veces mayor. En torno al 20 y el 30% de los cánceres de páncreas exocrino es causa del tabaco.

Obesidad: Un sujeto con obesidad tiene mayor probabilidad de desarrollar en un futuro cáncer de páncreas exocrino.

Actividad Física: Un ejercicio regular y moderado reduce el riesgo de sufrir cáncer pancreático
.
Diabetes: Los diabéticos experimentan mayor riesgo, especialmente los que sufren diabetes tipo 2, un tipo que suele desarrollarse en la etapa adulta y que normalmente se asocia con el sobrepeso o la obesidad. A veces, sin embargo, la diabetes aparece como causa del cáncer.

Pancreatitis crónica: Una inflamación a largo plazo del páncreas aumenta el riesgo de desarrollar tumores pancreáticos. Esta asociación es especialmente notable en fumadores, ya que no gran parte de los que no lo son pueden sufrir pancreatitis y no desarrollar cáncer. Las personas que sufren pancreatitis hereditaria están en riesgo de por vida.

Cirrosis del hígado: Aparece a causa de una hepatitis o del consumo excesivo de alcohol y parece aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

Exposición ocupacional: Una exposición intensa a ciertos pesticidas, tintes y sustancias químicas también parecen ser un factor de riesgo.

Antecedentes familiares: El 10% de los tumores pancreáticos tienen origen hereditario a causa de alguna mutación en un gen determinado.

Problemas estomacales: Infecciones por Helicobacter Pylori, causa úlcera y puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. Posiblemente el ácido estomacal también lo aumente.

Alimentación: Existe una relación entre el consumo de grasas saturadas (carnes rojas, carnes procesadas como embutidos…). El consumo de frutas y verduras en una cantidad adecuada, parece ser un factor protector. De todos modos, la importancia de la alimentación en esta enfermedad todavía no está totalmente clara.

Alcohol: Un consumo excesivo de alcohol puede favorecer la aparición de diabetes, cirrosis y pancreatitis, aumentando así el riesgo.


Bibliografía realizada el 11 de Noviembre de 2011, por Gemma Rodas Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario