¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo de campo 3

Tumores de las células de los islotes de Langerhans

Bibliografía: Fitzpatrick E. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos pancreáticos y biliares. En: O’Connell Smeltzer SC, Bare B. Enfermería medicoquirúrgica. 10ª ed.. México: McGraw-Hill Interamericana; 2007. P. 1261-1262.

He elegido este libro ya que habla de los tumores de las células de los islotes de Langerhans, y como en una bibliografía anterior ya hablé de los tumores de cabeza de páncreas, ahora me parecía interesante también hablar de este tipo de tumores pancreáticos.
Los islotes de Langerhans son unos pequeños grupos de células que secretan sus productos en el torrente sanguíneo, y por tanto forman parte del sistema endocrino. Se conocen dos tipos de tumores de la células de los islotes, los que secretan insulina (conocido como insulinoma) y los que no se relacionan con el aumento de la secreción de insulina (cáncer no funcional de los islotes de de Langerhans). La hipoglucemia resultante puede provocar síntomas tales como debilidad, confusión mental y convulsiones. Los síntomas anteriormente citados pueden aliviarse rápidamente con la administración de glucosa vía oral o intravenosa.
Cuando se diagnostica el insulinoma en un paciente, el tratamiento que se recomienda es la extirpación del tumor, que puede ser un adenoma benigno o un carcinoma. Mediante la extirpación el alivio de los síntomas es casi inmediato. Éstos pueden no depender el tumor de las células de Langerhans sino de la hipertrofia de las mismas, realizándose en ese caso una pancreatectomía parcial o extirpación de la cola y parte de cuerpo del páncreas.
Hiperinsulinismo
Es un síndrome que se produce por una secreción excesiva de insulina por las células de los islotes de Langerhans. Clínicamente se caracteriza por polifagia, nerviosismo, diaforesis, cefalea y desvanecimientos. Este hiperinsulinismo puede provocarse por una hiperplasia de los islotes de Langerhans o un tumor benigno o maligno, producido tras la operación o necropsia.
La extirpación del tejido hiperplásico o neoplásico del páncreas es el único método adecuado de tratamiento.
Tumores ulcerógenos
Algunos tumores de los islotes de Langerhans se relación con la hipersecreción de ácido gástrico, dando lugar a úlceras gástricas, duodenales e incluso yeyunales, denominándose síndrome de Zollinger-Ellison. Cuando realizamos la resección gástrica parcial se produce ácido suficiente como para que continúe la ulceración. Si existe una tendencia hacia la ulceración gástrica o duodenal hay que suponer la existencia de un tumor ulcerógeno en los islotes de Langerhans.
Este tipo de tumores que puede ser benigno o maligno se tratan mediante ablación quirúrgica, aunque a veces es imposible extirparlos porque rebasan el páncreas.


Bibliografía realizada por Juan Diego Egido Riscos el día 6/11/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario