¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Bibliografía 2


DIAGNÓSTICO  DEL CÁNCER DE PÁNCREAS
Referencia bibliográfica:
Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de Páncreas. Disponible en:

Para esta bibliografía he escogido este documento de internet, debido a la escasa existencia de libros en la biblioteca que profundice sobre el diagnóstico del tumor pancreático, este documento explica detenidamente y de un modo sencillo las pruebas diagnósticas realizadas tras la aparición de unos determinados síntomas.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
o   No hay signos o síntomas perceptibles en los estadios tempranos del cáncer de páncreas
o   Los signos de cáncer de páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos de otras muchas enfermedades.
o   El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, intestino delgado, hígado,…que dificulta su palpación a través de un examen físico.
El diagnóstico del cáncer de páncreas generalmente se realiza mediante pruebas y procedimientos que generan imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si células cancerosas se diseminaron dentro y en torno del páncreas se llama estadificación.
Las pruebas para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Radiografía del tórax: imagen obtenida mediante rayos X de los órganos y huesos del interior del tórax.
Examen físico y antecedentes: una de las formas más frecuentes de diagnosticarlo consiste en analizar la piel y los ojos del paciente en busca de cualquier signo de ictericia. Esta evaluación puede ayudar a encontrar masas en el abdomen, pese a que la mayoría de los tumores pancreáticos no crece lo suficiente para poder palparse. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes, se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se denomina tomografía computarizada.
IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.
Exploración por TEP (exploración por tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y produce una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
Ecografía endoscópica (EE): procedimiento en el cual se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo general, a través de la boca o el recto. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama sonograma.
Laparoscopía: procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones  en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (tubo delgado, con iluminación) en una de las incisiones.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): procedimiento usado para tomar radiografías de los conductos  que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y desde la vesícula biliar hasta el intestino delgado.
Colangiografía transhepática percutánea (CTP): procedimiento que se usa para tomar una radiografía del hígado y los conductos biliares. Se inserta una aguja fina a través de la piel debajo de las costillas hacia el hígado. Se inyecta un tinte en el hígado o los conductos biliares y se toma una radiografía.
Biopsia: existen diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer de páncreas, se puede insertar una aguja fina en el páncreas durante una radiografía o ecografía para extraer células o también se puede extraer tejido durante una laparoscopía.

Bibliografía realizada por Cristina Felipe Sánchez, a 28 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario