Patrones predominantes de transmisión del VIH
Referencia Bibliográfica:
Castilla J. et al. Situación actual y perspectivas futuras de la epidemia de VIH y sida en España. Anales Sis San Navarra [en línea] 2006 [fecha de acceso 14 de noviembre de 2011]; 29 (1): 14-18. URL disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v29n1/colaboracion.pdf
He escogido esta bibliografía porque bajo mi punto de vista aborda con suficiente claridad la influencia y la importancia de las diferentes vías de transmisión del VIH, lo cual me parece bastante interesante en el ámbito sanitario.
Infección por VIH en usuarios de drogas por vía parenteral
En este colectivo se ha podido observar un descenso en el número de nuevas infecciones. Entre los años 1950 y 1970, esta conducta llegó a ser un fenómeno de trascendencia social para describir el curso de la epidemia de VIH/SIDA, pues constituyó la principal vía de transmisión del virus. Sin embargo, en generaciones posteriores, esta práctica de riesgo se ha visto disminuida y se ha visto sustituida por prácticas de consumo de drogas sin riesgo directo para la transmisión.
A pesar de la disminución, el riesgo de contraer el virus entre las personas que mantienen esta práctica continúa siendo muy alto. . Las prevalencias de VIH todavía están en torno al 20%, a pesar de que han disminuido respecto a épocas pasadas
Infección por VIH en hombres homosexuales y bisexuales
España es uno de los países de Europa con mayor tasa de sida en hombres homo/bisexuales. La frecuencia de conductas de riesgo en este colectivo descendió hace algunas décadas, pero en la actualidad sufre un estancamiento, clasificándose como el segundo colectivo con mayor seroprevalencia, 5-10%.
Además, el número de casos de sífilis y gonococia se ha visto incrementado, indicando un mayor riesgo de transmisión del VIH. Aumentos puntuales en los niveles de infección por VIH en hombres homosexuales parecen condicionar descensos posteriores en la frecuencia de conductas de riesgo, como si fuera un mecanismo de autorregulación, aunque los niveles de riesgo que activan estos cambios de conductas son preocupantemente altos.
Transmisión heterosexual del VIH
La transmisión heterosexual del virus alcanzó en nuestro país un nivel elevado si comparamos con el resto de países de Europa.
Actualmente, constituye la principal vía de transmisión del VIH tras el acentuado descenso en los otros mecanismos de transmisión, lo cual no significa que el número de afectados se haya visto incrementado.
La población heterosexual es muy heterogénea en cuanto a su riesgo de infección por el VIH. Las seroprevalencias que resumen mejor la situación de esta población son las de las mujeres que dan a luz un nacido vivo, que oscilan entre 1 y 3 por 1.000. En una serie de personas que tenían como único riesgo el ser pareja heterosexual estable de una persona infectada por el VIH la seroprevalencia descendió del 10,3 al 1,9%. Entre las mujeres dedicadas a la prostitución, desde que está actividad dejó de relacionarse con el consumo de drogas, el número de casos de enfermedad en este colectivo se ha visto disminuido, manteniéndose por debajo del 1%.
Las seroprevalencias entre personas heterosexuales que afimar haber tenido prácticas de riesgo oscilan entre 1 y 3%.
Transmisión madre-hijo
Este riesgo de transmisión sigue siendo relativamente elevado. Sin embargo, la detección del VIH en la gestante así como los tratamientos antirretrovirales han resultado muy eficaces. El principal problema reside en aquellos embarazos que no son sometidos a revisiones médicas, lo cual ocurre mayormente entre mujeres procedentes de otros países de alta prevalencia.
Bibliografía del 14 de Noviembre de 2011, por Gemma Rodas Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario