Bibliografía de clase
Referencia bibliográfica: Pachón J., Pujol E., Rivero A.; La infección por VIH. Guía práctica. 2ª Ed.; Gráficas Monterreina S.A.; Sevilla; 2003; 545
Este libro trata sobre el VIH, por lo que me pareció interesante escoger un libro el cual tratase íntegramente sobre este caso. Además me he centrado en la clínica de la enfermedad en los niños, ya que normalmente hablamos de esta enfermedad en adultos, por lo que he querido plasmar la importancia que tiene la enfermedad en los niños.
CLÍNICA DEL VIH EN NIÑOS (PATRONES CLÍNICOS DE PRESENTACIÓN)
La infección por VIH en niños tiene un curso rápidamente progresivo en relación con el adulto, con un corto periodo de incubación.
La historia natural de niños infectados por VIH por transmisión vertical, ha cambiado con el inicio precoz de tratamiento antirretroviral. Sin embargo conviene recordar cual es la clínica de los niños que no se han beneficiado de un diagnostico y tratamiento precoces.
Los niños infectados por transmisión vertical tienen una forma bimodal de presentación y evolución de la enfermedad, muy probablemente relacionada con el momento de la infección. Así, podemos describir dos formas de presentación:
-Forma precoz: Afecta al 10-20% de los niños infectados por transmisión vertical. Las manifestaciones clínicas aparecen en los primeros meses de vida, con la presencia de encefalopatías, NCP y otras infecciones oportunistas durante el primer año de vida, y elevada mortalidad. Más del 80% de los niños mueren antes de los 3 años de edad. Probablemente estos niños se han infectado intraútero, precoz, presentando en el momento del nacimiento síntomas virológicos e inmunológicos de infección.
-Forma tardía de evolución lenta: Es la forma más frecuente de infección perinatal (80%). Presentan los síntomas clínicos de infección tardíamente, alrededor de los 12 meses, tienen una evolución lenta de la enfermedad y mejor pronostico, la edad media del diagnóstico de SIDA es de más de 3 años y una media de supervivencia de 6-9 años. Este grupo de niños corresponde muy probablemente a los infectados perinatalmente al final de la gestación o en el mismo momento del parto. Al nacimiento no presentan síntomas clínicos, virológicos o inmunológicos de infección.
Bibliografía realizada por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero el día 14 de noviembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario