SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)
Referencia bibliográfica:
Rayón E. El paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica (volumen III) Madrid: SINTESIS; p.472- 491Para esta bibliografía he escogido este manual que define detenidamente y de un modo sencillo todo lo relacionado con el concepto del sida.
El sida es una infección viral crónica que afecta al linfocito T/CD4+, tanto en número como en funcionalidad, disminuyendo la respuesta inmunológica y dando lugar a graves infecciones por gérmenes oportunistas.
Vías de infección y grupos de riesgo
Las vías que se han confirmado son: la sangre (inyecciones, transfusiones, etc.), la vía sexual (semen o secreciones vaginales) y la vertical de madre a hijo.
Este libro incluye entre los grupos de riesgo a personas con prácticas homosexuales, drogodependientes que comparten las agujas, personas con prácticas heterosexuales en las que coexisten diversos factores: número de parejas, prácticas anómalas, presencia de enfermedades de transmisión sexual o de lesiones genitales, personas sometidas a transfusiones y por último hijos de madres infectadas por el VHI; sin embargo creo que no existen grupos de riesgo, solamente prácticas de riesgo.
Repercusiones socioeconómicas
De acuerdo con los estudios epidemiológicos del SIDA en España, desde el año 1981 se ha acumulado un total de 58.091 casos de sida de los cuales fallecieron 54%, hasta el año 1994, los casos habían aumentado progresivamente, pero desde 1995 ha bajado, llegando a un 60% menos en los último cinco años, debido sobre todo con los tratamientos antirretrovirales.
La población afectada es la joven, entre 25 y 44 años aunque se observa un progresivo incremento de la edad media de los enfermeros, siendo el coste del tratamiento muy elevado.
Fisiopatología
El VIH es un retrovirus con gran afinidad por los LN T/CD4+, una transcriptasa inversa copia del ARN viral un ADN idéntico, que se incorpora al genoma del linfocito. En el momento de la primoinfección , los virus pasan del torrente circulatorio a órganos linfoides, donde se replican hasta una concentración crítica desencadenando la diseminación del virus por todo el organismo, en la clínica se corresponde con el “síndrome del VIH agudo”. Ante la infección aparecen Ac, se desarrollan LN T/CD8+ contra el virus y colaboran activamente las células NK; sin embargo el VIH no es eliminado desarrollándose una infección crónica, pero permanece sin síntomas, es el período de la “infección asintomática”. Progresivamente se produce el deterioro de los Ln T/CD4+ por el virus. En el momento en que el número desciende por debajo de 500/μl, comienzan a aparecer síntomas, presentando el paciente la “enfermedad sintomática”. Cuando la cifra de linfocitos es inferior a 200/μl el enfermo queda expuesto a las infecciones definidores del sida.
Procedimientos diagnósticos: las dos pruebas más utilizadas para determinar la situación del paciente y su evolución son el recuento de LN T/CD4+ y la carga viral.
Prevención: como no existe todavía una vacuna contra el VIH, la mejor actuación son las campañas preventivas del sida que consisten en el uso del preservativo en los hábitos sexuales y no compartir nunca material para inyección.
Tratamiento antirretroviral: existen dos grandes grupos de fármacos que inhiben la replicación viral, los inhibidores de la transcriptasa inversa y de la proteasa.
Bibliografía realizada por Cristina Felipe Sánchez, a 14 de noviembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario