QUEMADURAS
Referencia bibliográfica:
McGRAW-HILL. Quemaduras. Manuel CTO de Enfermería. Madrid: CTO ENFERMERÍA, S.L.; p487-490
Para esta bibliografía he escogido este manual que explica detenidamente y de un modo sencillo las quemaduras incluyendo su clasificación, clínica y tratamiento, centrándome posteriormente en los dos primeros aspectos.
Las quemaduras son traumatismos provocados por agentes físicos externos que pueden ser térmicos, químicos, eléctricos o radioactivos, que destruyen la piel y los tejidos adyacentes, dependiendo de la profundidad a la que lleguen.
Los efectos resultantes están influidos por la intensidad de la energía, la duración de la exposición y el tipo de tejido que se lesione.
CLASIFICACIÓN
1. Según el agente causal
o Quemaduras eléctricas
o Quemaduras químicas
o Quemaduras por inhalación de gases
o Quemaduras térmicas
La gravedad de las quemaduras eléctricas depende, entre otros, de la resistencia que ofrece cada tejido al paso de la corriente; así los más resistentes, huesos y sus alrededores, serán los más lesionados, considerándolas, por tanto siempre de tercer grado de profundidad.
Lo más importante a tener en cuenta en las quemaduras químicas es que, mientras el producto esté en contacto con la piel, la quemadura irá profundizando, se originan habitualmente en el entorno laboral y son más frecuentes las producidas por ácidos.
El tejido afectado en las quemaduras por inhalación de gases es la mucosa de la vía aérea, pudiendo ocasionar asfixia y muerte por intoxicación por CO o lesión por inhalación por encima o por debajo de la glotis.
Las quemaduras más frecuentes son las térmicas.
Las quemaduras más frecuentes son las térmicas.
2. Según la gravedad de la quemadura
o Según la extensión: Regla de los nueves de Wallace.
o Según la profundidad
- Quemaduras de primer grado: epidermis
- Quemaduras de segundo grado: todo el espesor de la epidermis y la dermis.
- Quemaduras de tercer grado: se destruyen la epidermis, la dermis en toda su extensión e incluso hipodermis.
- Quemaduras de 4º grado: superan hipodermis llegando a músculo y hueso.
3. Factores de mal pronóstico:
o La edad: en niños y ancianos, peor pronóstico
o La localización de la quemadura: la cara, ojos, manos, zona genital y articulaciones son áreas críticas a la hora de determinar el tratamiento y posibles retracciones.
o Patología asociada: enfermedades cardiovasculares, desnutrición, diabetes, alcoholismo, etc.
Se considera quemado crítico a: paciente de menos de 14 años y más de 65 años con una SPC de más de 15% y paciente de 14-65 años con una SPC de más de 25%.
CLÍNICA
-Período inicial: se debe tener en cuenta que tras una quemadura, debido a la pérdida de líquido, se produce una hemoconcentración que si no se trata adecuadamente conduce a un shock hipovolémico y muerte; también se pueden originar alteraciones electrolíticas peligrosas por el exudado rico en electrolitos que se pierde; por último si una superficie edematosa está cubierta por un tejido necrótico sin elasticidad, se produce un aumento de la presión progresivo compromete el flujo sanguíneo.
-Reabsorción de edemas: una vez superada la fase anterior, si la extensión de la quemadura lo permite, se comienza a reabsorber el líquido acumulando, desapareciendo completamente el edema en 5-7 días, hay que tener especial cuidado para evitar la aparición de intoxicación acuosa.
-Período de cicatrización: las principales complicaciones en esta fase son la infección y la desnutrición.
-Secuelas: los problemas que se presentan son los derivados de la cicatrización defectuosa.
Considero que es fundamental identificar el tipo de quemadura con la que nos encontramos; así como tener en cuenta que aunque las lesiones sean localizadas, pueden tener gran repercusión a nivel general.
Bibliografía realizada por Cristina Felipe Sánchez, a 7 de noviembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario