o ¿Qué es un paciente terminal?
El paciente terminal es aquella persona que presenta una enfermedad avanzada progresiva e incurable con falta de posibilidades de respuesta al tratamiento, y por tanto con un pronóstico inferior a seis meses. También muestra problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes y por último un gran impacto emocional por la presencia de la muerte. Nunca se debe equiparar este tipo de pacientes con paciente tumoral ni con personas de 85 o más años.
o ¿Qué son los cuidados paliativos?
Es la atención sanitaria destinada a la curación de enfermedades que ya no responden al tratamiento, por ello se centra en intervenciones para aliviar los síntomas. Se enfoca en permitir la muerte natural, con control de dolor y prestación de soporte psicosocial. Los cuidados paliativos son prestados generalmente en el hogar (E.S.A.D), y el ingreso se reserva para el tratamiento de dolor agudo o como una medida de respiro para los familiares u otros cuidadores.
o Síntomas del enfermo terminal
Los síntomas más frecuentes que presenta un enfermo terminal son:
Dolor: el síntoma más esperado y temido por estos enfermos
Nauseas y vómitos: son de etiología múltiple siendo los más habituales el uso de opioides, la obstrucción intestinal y el estreñimiento.
Anorexia: en pacientes avanzados debido a múltiples causas.
Estreñimiento: síntoma frecuente que a su vez puede provocar otra serie de síntomas (dolor, fecalomas, disfunción urinaria,…)
Caquexia: debido a diversas causas, se manifiesta por un aspecto de gravedad general del enfermo produciendo como consecuencia que el enfermo perciba alterada su propia imagen.
Disnea, tos e hipo
Respiración estertorosa: es frecuente que aumente en la fase agónica
Inquietud y agitación: muy frecuente en este tipo de enfermos por encefalopatía metabólica, anoxia cerebral,…
Problemas urinarios: frecuente la retención de orina en la fase agónica.
Cuestionario realizado por Cristina Felipe Sánchez, a 28/10/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario