¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Bibliografía Trabajo de campo 4

Cáncer hepático

Referencia bibliográfica: Okuda K, Okuda H. Carcinoma primario de células hepáticas. En: Rodés J. Tratado de hepatología clínica v.2. 2ªed. Barcelona: Masson; 2001. p. 1679-1720.

Diagnóstico diferencial
Cualquier lesión en el hígado tiene que ser diferenciada del carcinoma hepatocelular. En casos raros, el interior del carcinoma hepatocelular se necrosa y liquenifica, dando un aspecto de abceso en la prueba de imagen.

Carcinoma metastásicos
Estos son, normalmente, múltiples en un hígado no cirrótico. La α-fetoproteína no está elevada y si el origen del tumor es el tracto digestivo o el páncreas, otros marcadores tumorales, como el antigeno carcinoembrionario, el antígeno carbohidrato 19-9 y el antígeno polipeptídico pueden estar elevados. La TC dinámica y la angiografía celiaca permiten descartar otros tumores primarios.

Colangiocarcinoma
Suele aparecer en hígados no cirróticos y sin elevación de la α-feotoproteína. El síntoma presente es la ictericia obstructiva. Angiográficamente es hipo- o normo- vascular. En el colangiocarcinoma periférico hay dilatación del conducto biliar intrahepático, demostrable mediante TC y ecografía.

Angiosarcoma
Aparece en un hígado no cirrótico con lesiones múltiples y metástasis extrahepáticas precoces. La α-feotoproteína sérica no está elevada. Angiográficamente, se ven múltiples cúmulos de contraste. El diagnóstico final sólo es posible mediante biopsia.

Adenoma e hiperplasia nodular focal
El hígado no es cirrótico. La α-feotoproteína no está elevada. Angiográficamente presentan hipervascularización; arterias que penetran en la lesión desde la periferia en el adenoma y desde el centro en la hiperplasia nodular focal. Las imágenes con TC y RM pueden delimitar una cicatrización radial central en el caso de la hiperplasia nodular focal. El flujo arterial radial desde el centro puede ser reconocido mediante ecografía

Hemangioma benigno
Los hemangiomas pequeños son difíciles de distinguir del carcinoma hepatocelular de pequeño tamaño hiperecogénico. Hay manifestaciones características del hemangioma, como el realce lento de la lesión desde la periferia y una retención más larga del medio de contraste. En un hemangioma gigante, la angiografía puede afirmar el diagnóstico al observarse como lagos sanguíneos periféricos de forma algodonosa.

Abceso hepático
Ocasionalmente, el carcinoma hepatocelular pobremente diferenciado se presenta con fiebre alta y una lesión ocupante de espacio en las pruebas de imagen. Hay leucocitosis y postración. El interior de la lesión puede estar necrótico, dando una imagen similar a la del abceso. Únicamente la biopsia permitirá el diagnóstico diferencial.


TC hepatocarcinoma
Ecografía carcinoma hepatocelular

 Bibliografía realizada el 7 de Noviembre de 2011 por Gloria Esther Barba Fajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario