-¿Qué es la Enfermería Médico-Quirúrgica?
La enfermería Médico-Quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta (desde los 14 años hasta la muerte) con transtornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos y que precisa tratamiento médico y/o quirúrgico. Se desarrolla principalmente en los hospitales, pero también en atención primaria y domiciliaria. En el ámbito hospitalario, incluye el asegurar las necesidades fundamentales durante el proceso patológico y su posterior rehabilitación, así como el fomento de la salud y la prevención.
-¿Qué es un paciente médico?
Es aquella persona que, debido a algún o algunos transtornos fisiológicos, se encuentra en la necesidad de ser atendido por el equipo sanitario y/o de seguir un tratamiento médico. Diabéticos o hipertensos son ejemplos de paciente médico.
-¿Qué es un paciente quirúrgico?
Es aquella persona que necesita recibir un cierto procedimiento quirúrgico. Siempre que hay una agresión, bien porque la ha sufrido el paciente o bien porque el personal sanitario debe llevarla a cabo, se trata de procedimiento quirúrgico. Las personas con traumatismos, las que necesitan un cambio de válvula o, simplemente, un sondaje o una inyección, se consideran pacientes quirúrgicos.
-Explica la valoración de la cabeza a los pies
La valoración de la cabeza a los pies consiste en, de forma ordenada, observar diferentes aspectos de la anatomía humana para poder conseguir la mayor cantidad de información posible. De este modo, no nos centramos únicamente en la zona problema, si no que abarcamos más a la persona, pudiendo recoger datos claves sobre cada zona, con inclusión de información y parámetros generales en este examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario