¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

Valoración del paciente

Referencia bibliográfica
Hinchliff Susan M. , Norman Susan E. , Schober Jane E. Enfermería y cuidados de salud. Barcelona: Doyma, D.L. ; 1993.

El libro que he elegido utilizar como bibliografía no explica detenidamente, paso por paso, lo que el enfermero debe hacer para valorar a un paciente técnicamente. Si no que se centra en la importancia que tiene realizar una valoración adecuada, basándose en un modelo de enfermería.

Los propósitos de toda enfermera al llevar a cabo la valoración de un paciente y realizar la anamnesis consisten en:

1) Averiguar si el paciente tiene riesgo elevado e intervenir para conservar su vida, en caso de urgencia. 
2) Establecer una comunicación e iniciar una relación basada en la confianza.
3) Recoger información y datos, que se utilizarán para el plan de cuidados.
4) Decidir cuáles son los problemas y las necesidades del paciente.
5) Recoger información referente al estado de salud anterior, a fin de usarla como base para juzgar el progreso o el deterioro.
6) Identificar el nivel de entendimiento de la situación actual de los pacientes, y de sus parejas y sus familias.


En concreto se centra en un impreso de Marjory Gordon que, basándose en los modelos funcionales de salud, está diseñado como medio para recoger la información que la enfermera utilizará para escoger el enfoque o modelo de enfermería más adecuado. Incita a enfermera a estudiar los aspectos biológicos, físicos, psicológicos, sociales, espirituales y culturales.

También hace hincapié en otros factores importantes en la valoración, como son: la naturaleza aguda o crónica de las necesidades; la edad del paciente; el periodo de tiempo que necesite los cuidados; la capacidad del paciente para participar en los cuidados y sus experiencias anteriores. 

La valoración no es único, si no continua. Por eso es importante que la información dada y el compartir lo que está pasando formen parte del proceso.

Valoración de los modelos funcionales:
1) Percepción de la salud. Valoración de la salud en general, experiencias anteriores, miedos/preocupaciones, hábitos.
2) Nutrición. Ingesta de agua y alimentos. Gustos y aversiones. Apetito, peso.
3) Modelo de eliminación urinaria e intestinal.
4) Actividad y ejercicio.
    Capacidad percibida para: alimentarse, bañarse, movilidad, vestirse, acicalarse, movilidad    en la cama, mantenimiento del hogar, ir al baño y cocinar.
5) Sueño y reposo. Modelo de sueño y reposo. Factores que influyen.
6) Valoración cognitivo-perceptiva. Oido, vista, cambios en la memoria; capacidad de aprender. Dolor, malestar, frecuencia, cómo lo alivia.
7) Autopercepción. Autoestima, autoimagen.
8) Papeles y relaciones. Situaciones en el hogar que podrían influir en la salud. Familiar más cercano, pareja, fuente de apoyo.
9) Sexualidad y reproducción. Necesidades sexuales; efectos en la pareja por los cambios de salud. Mujeres y ciclo reproductivo. Preguntas, preocupaciones.
10) Afrontamiento-estrés-modelo de tolerancia. Efectos de los acontecimientos vitales sobre el pasado reciente. Modos de afrontamiento.
11) Valores y creencias. Necesidades espirituales, creencias y prácticas religiosas. Factores culturales.
12) Otros.


Por último, concluye con los factores que influyen en una valoración efectiva:
-Las técnicas sociales que se utilizan para establecer una comunicación e interrelación.
-Las técnicas de entrevista que se utilizan para dar y recibir información.
-Las aptitudes para resolver problemas y tomar decisiones.
-Observar y utilizar las indicaciones verbales y no verbales.
-Aprender y escuchar lo que se dice y lo que significa, haciendo preguntas para clarificarlo.
-Atender a las respuestas verbales y no verbales, y comprobar si se contradicen entre sí.
-Usar un lenguaje entendible explicando los nuevos términos.
-Recibir, reflejar y resumir los puntos expuestos, para asegurar su comprensión.
-Registrar lo que es objetivo, observable y siempre que sea posible, implicar al paciente en ello.



Bibliografía realizada el día 14 de Septiembre por Gloria Esther Barba Fajardo

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