¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

VALORACIÓN DEL PACIENTE
Referencia bibliográfica:
Alfaro LeFevre R. Valoración. Aplicación del proceso enfermero (Fomentar el cuidado en colaboración), 5ª ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 35-7
La valoración es el primer paso para determinar el estado de salud de una persona en el que se reúne información y se organizan los datos en preparación del segundo paso del proceso enfermero, el diagnóstico. En esta fase se distinguen cinco actividades clave el primer paso se realiza con la recogida de datos, un proceso continuado que se da en tres fases: antes de ver al usuario, en presencia de él y después de la cita y mediante los siguientes métodos: la observación estructurada, la entrevista personalizada y la exploración física los cuales se complementan y se clarifican mutuamente. Para ejecutar una completa recogida de información se debe observar de forma sistemática y planificada excluyendo sobre todo la improvisación, para ello obtenemos datos objetivos, usamos los sentidos, nos fijamos en la apariencia general  y notamos el lenguaje corporal, por ejemplo si está cómodo, nervioso, cerrado,…ya que nos puede ayudar a establecer una buena entrevista.
En mi opinión una de las actividades fundamentales en esta fase es la entrevista porque puedes establecer una relación de confianza entre la enfermera y el paciente para observar, escuchar, preguntar y es esencial para conocer los hechos, aunque cuyo éxito depende de la habilidad del profesional para instaurar esta relación y de nuestra sensibilización ante los aspectos éticos, culturales y espirituales. Creo que tener en cuenta las siguientes claves nos asegura una buena entrevista, por ejemplo antes de iniciarla se debe organizar la entrevista, tener una plan escrito o memorizado como los Patrones Funcionales de Gordon, dedicar el tiempo adecuado, asegurar la intimidad, centrar nuestra atención en el cliente y manifestar seguridad. Como aconsejable sería presentarse al inicio, llamar al usuario por su nombre, explicarle el propósito y el método de registro (manual o informático). Un aspecto también de interés  es saber escuchar para ello debemos ser un oyente empático, utilizar frases cortas o gestos que le indiquen que entiende al cliente y le estimulen a continuar (Ya veo, Y…, entiendo…), escuchar más allá de las palabras, comunicar a la persona la presencia de mensajes verbales contradictorios con los corporales, dejar que la persona acabe las frases y permitir que haya pausas. En la entrevista también es esencial cómo formular las preguntas ya que de éstas podemos conseguir datos más relevantes, algunos consejos son: preguntar primero por el problema principal, focalizar las preguntar para averiguar signos y síntomas, no hacer preguntas dirigidas mejor realizarlas abiertas y por último utilizar verbos que animen al usuario a explicar más sobre aspectos necesarios. La clave para llevar a cabo la exploración física es ser minuciosa, sistemática, hábil y efectiva, las técnicas para realizarla incluyen la inspección, palpación, percusión y auscultación, para evitar que se nos olvide alguna zona sería conveniente utilizar una guía como la de cabeza-pies. La siguiente actividad tras la recopilación de información es la validación de los datos, es decir, comprobar que los datos son exactos y completos, seguidamente se realizaría la organización de éstos que incluye agrupar y clasificar los datos en torno a una estructura (sistema enfermo), compararlos con los estándares de normalidad e identificar incongruencias en la información.
 En la identificación de patrones funcionales y disfuncionales se forman juicios tentativos sobre lo que podrían sugerir los datos y se focaliza la valoración para obtener más información que nos permita comprender mejor la situación. Para finalizar nos encontramos con el informe y registro de datos, en esta fase se comunica de los datos significativos (p.ej., fiebre alta) y se completa el registro del usuario.
En conclusión destacó que la valoración como primera etapa del proceso de enfermería es clave para poder seguir con las siguientes etapas correctamente y dentro de esta fase la recopilación de datos también la considero significativa. Finalmente creo que el profesional debe poseer unos requisitos previos como aptitudes, conocimientos, habilidades, una comunicación eficaz y una observación sistemática para determinar lo mejor posible el estado del usuario.
Realizado por Cristina Felipe Sánchez el 14 de Septiembre de 2011

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