¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

Valoración enfermera
El tema visto esta semana en clase se trata de la valoración del paciente por parte de la enfermera. Para ello, he elegido el libro “Elementos conceptuales para la práctica de la enfermera comunitaria” en el que he encontrado información sobre el tema a tratar en su capítulo “Metodología enfermera en atención primaria de salud”.
La valoración es el primer paso del proceso enfermero por el que se recogen, se organizan y se registran los datos del paciente. Dentro de la valoración, el primer paso es la entrevista, en la que no debemos sólo quedarnos con preguntas estereotipadas de aspectos fisiológicos sino que debemos tomar datos sobre el entorno social del paciente, su cultura y sus hábitos.
Tras la entrevista, el siguiente paso, es la exploración física, la cual podemos llevar a cabo de diversas formas, una de ellas, vista en clase durante la semana, es el examen de la cabeza a los pies, cuya finalidad es observar si el paciente presenta alguna anomalía en alguna de las partes de su cuerpo.
Otra forma sería utilizando las 14 necesidades que dice el libro que tenemos que valorar correspondientes a las necesidades de Henderson, y son:
-          1) Necesidad de respirar: comprobaremos el ritmo, la frecuencia, los ruidos respiratorios, presencia de tos…
-          2) Necesidad de comer y beber: conocer los gustos y hábitos, además del consumo de lácteos, verduras, legumbres… sin olvidar el consumo de líquidos.
-          3) Necesidad de eliminar: debemos tener en cuenta tanto la eliminación urinaria como la fecal, su frecuencia, consistencia, cantidad, color…
-          4) Necesidad de moverse y mantener una buena postura corporal: tendremos en cuenta la constitución física del paciente, sus hábitos, edad, barreras arquitectónicas...
-          5) Necesidad de dormir y descansar: debemos averiguar si el sueño es tranquilo y sin interrupciones, y si después de éste el paciente se siente descansado.
-          6) Necesidad de vestirse y desvestirse: deberemos indagar en los gustos y necesidades del paciente, y comprobar si la ropa y calzado utilizados son los adecuados para un buen autocuidado.
-          7) Necesidad de mantener la temperatura corporal: deberemos observar aspectos como la edad, el sexo, el ejercicio físico, la vivienda, el clima…  
-          8) Necesidad de estar limpio, aseado y proteger la piel: aquí se debe controlar el estado de la piel y la higiene corporal, y vigilar la aparición de lunares, pecas y otras lesiones cutáneas.
-          9) Necesidad de evitar peligros: tenemos que observar el estado emocional, la cultura, las percepciones de peligros… además de identificar la aceptación de la progresiva pérdida de autonomía que acompaña al envejecimiento.
-          10) Necesidad de comunicarse: se deben analizar las relaciones con la familia, amigos, y en general con la sociedad, lo sentimientos, emociones… y además también tendremos que ver si existen problemas con la sexualidad.
-          11) Necesidad de vivir de acuerdo a sus creencias y valores: una de las cosas más importantes es identificar si el paciente tiene alguna creencia errónea que pueda atentar contra su salud.
-          12) Necesidad de ocuparse de la propia realización: debemos indagar en los aspectos laborales, en si el paciente se siente útil o no, analizar su autoestima…
-          13) Necesidad de participar en actividades recreativas: tendremos que averiguar gustos e intereses del paciente.
-          14) Necesidad de aprender: analizaremos las necesidades de aprendizaje según edad, motivación, capacidad intelectual…
Este texto me ha parecido interesante ya que trata el tema de la valoración enfermera desde el punto de vista de todas las necesidades de Virginia Henderson, explicándonos qué abarcan cada una de ellas y qué es lo que podemos hacer a la hora de valorarlas en un paciente. De esta forma nos enseña a utilizar otro método de valoración enfermera, que nos será muy útil en nuestro futuro trabajo, para no limitarnos a utilizar las hojas con las preguntas típicas; y de ésta forma interesarnos un poco más por el paciente y hacer que nos sienta más cercanos.




Bibliografía: Roca Roger M. , Caja López C. , Úbeda Bonet I. Elementos conceptuales para la práctica de la enfermera comunitaria.  Sant Adrià de Besòs (Barcelona): Instituto Monsa, D.L. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario