Sobre la valoración al paciente he escogido el libro de "Fundamentos de la Enfermería. Conceptos, procesos y prácticas. Volumen I", que se centra en la recogida de datos.
La recogida de datos es un proceso continuo, realizado en todas las fases del proceso de enfermería, que nos sirve para determinar los resultados de las estrategias de enfermería y evaluar el logro de los objetivos. Según nos muestran, podemos encontrar cuatro tipos de valoración:
- Valoración inicial.
- Valoración centrada en el problema.
- Valoración urgente.
- Revaloración tras un tiempo.
Estas varían en función de su objetivo, el momento y tiempo disponible y estado del paciente.
La valoración se centra en la respuesta del paciente a un problema de salud. También incuye necesidades percibidas por el paciente, problemas de salud, experiencias relacionadas, practicas sanitarias, valores y estilos de vida.
También nos dice que el enfermero ha de tener un pensamiento crítico para distinguir los datos relevantes e importantes de los irrelevantes y no importantes, para validar, organizar y categorizar los datos e identificar omisiones de dados.
El proceso de valoración incluye:
OBTENCIÓN DE DATOS
Es la adquisición de información del estado de salud de un paciente, la cual ha de ser sistemática y continúa para evitar la omisión de datos significativos y observar el estado de salud cambiante.
Para la obtención de datos crearemos una base de datos del paciente que incluiría:
- Anamnesis de enfermería.
- Valoración física.
- Exploración física y anamnesis realizada por el médico.
- Resultado de pruebas de laboratorio y diagnósticas realizada por otros profesionales.
Es muy importante que se incluyan tantos los antecedentes como los problemas actuales del paciente, para ello es muy importante la participación activa del paciente y de los enfermeros.
Los datos que podemos obtener son datos subjetivos, también llamados síntomas o datos ocultos, que son los que sólo en paciente percibe, y puede describirlos y comprobarlos (Dolor, miedo), incluyendo las sensaciones; y los datos objetivos o signos detectados por el observador, los cuales se pueden palpar, escuchar, ver mediante la observación o exploración física, como la decoloración de la piel, la presión arterial.
Los datos constantes no se modifican a lo largo del tiempo, como la raza, el grupo sanguíneo. Los datos variables se pueden modificar rápidamente, como la edad, la intensidad del dolor.
FUENTE DE DATOS
Nos indica los distintos tipos de fuentes donde podemos obtener los datos, como son las fuentes primarias (el propio paciente) que es la mejor fuente de datos cuando no esta demasiado enfermo, es demasiado joven o esta confundido para comunicarse, ya que nos dan datos subjetivos que solo ellos pueden ofrecer. Así, los datos suelen ser declaraciones de los pacientes, como también datos objetivos que puede obtener directamente el profesional de enfermería, como la edad, el sexo. Las fuentes secundarias son las personas de apoyo al paciente, como los familiares, cuidadores, ya que pueden verificar o complementar los datos, como la respuesta del paciente ante una situación. Esta información se consideran datos subjetivos cuando no se basan en hechos.
La historia del paciente podemos encontrar información tanto registrada por otros profesionales, como la religión, la ocupación, el estado marital. La historia médica del paciente encontramos una fuente en patrones de salud y enfermedad actuales y pasados. A los profesionales enfermeros nos indica la conducta de afrontamiento del paciente, historia de alergias, etc. Encontramos también la historia de tratamientos proporcionados por otros profesionales como nutricionistas, fisioterapeutas, etc, para la obtención de datos que no expresará el paciente.
Los profesionales sanitarios también pueden verbalizar datos de importancia sobre el estado de salud del paciente, que asegura la continuidad de asistencia al paciente cuando este es transferido a su hogar.
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN DE DATOS
-La entrevista, que hay varios tipos, como la entrevista dirigida, mas estructurada y está orientada para obtener datos mas específicos, estableciendo un objetivo y conduciendo la entrevista. Se suele utilizar cuando el tiempo es limitado. La entrevista no dirigida está construida sobre una buena relación, permitiendo al paciente controlar el objetivo, el tema y el ritmo. Normalmente se combinan ambos métodos de entrevista.
-La observación, en la cual hay que fijarse en los datos, y seleccionar, interpretar y organizarlos. Pueden producirse errores a la hora de seleccionar, interpretar y organizar los datos, por ello los profesionales de enfermería deben centrarse en datos específicos, es decir, observar implica distinguir los datos de forma significativa.
-La exploración.
Bibliografía
Audreu Berman, Shirlee J. Snyder, Barbara Kozier, Glenora Erb. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, procesos y prácticas, volumen I. 8ª Ed. Madrid: Pearson Prentice Hall. 2008
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